Formaciones Culturales: la Municipalidad convoca a trabajadores de la cultura

“La ley así como está, pone en evidencia que para este gobierno la cultura es un bien de mercado".

Es para el dictado de propuestas formativas en distintas disciplinas. El objetivo para 2022 es que se desarrollen 30 en total, en los museos, las salas de exposición, la Biblioteca Municipal y el Mercado Progreso.

El lunes 14 de marzo se abre una nueva convocatoria para las Formaciones Culturales. Se trata de una política de fomento que implementó la Municipalidad de Santa Fe por primera vez en 2020 y que en este ciclo se vuelve a lanzar con características actualizadas al contexto y en más espacios municipales. En este sentido, el Jurado de la convocatoria elegirá 30 proyectos entre los que se postulen, elaborando un orden de mérito y respetando la disponibilidad del postulante: 15 de ellos se desarrollarán en el primer cuatrimestre y 15 durante la segunda parte del año. Además, se seleccionarán 30 propuestas más, en calidad de suplentes.

El llamado establece que las Formaciones Culturales estarán destinadas a promover y fomentar el acceso y la capacitación en diversas áreas del conocimiento, la innovación y las prácticas vinculadas a las industrias creativas. Podrán abordar actividades de iniciación, formación, producción y gestión artística y cultural en disciplinas tales como literatura, teatro, música, artes visuales, danza y artes del movimiento, cine, fotografía, multimediales, artes urbanas, e industrias creativas.

Los proyectos se deberán presentar hasta el 3 de abril. Pueden participar trabajadores y trabajadoras de la cultura mayores de 18 años, con residencia en Santa Fe o área metropolitana (Ordenanza N° 12.326). Las clases se dictarán una vez por semana con una duración de entre 2 y 3 horas reloj, alcanzando entre ocho y diez encuentros cada una de las formaciones. Se desarrollarán en el Museo de la Constitución Nacional, en el Centro Experimental del Color, en la Sala Ariel Ramírez, en la Casa Museo “César López Claro”, en la Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis”, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y en el Mercado Progreso.

Inscripción y evaluación

Las postulaciones son online, en la web de la Municipalidad, ingresando a la Sección de la Secretaría de Educación y Cultura, y luego en Convocatorias Vigentes. Allí se deberá completar un formulario con datos personales, curriculum vitae y una presentación de la propuesta, indicando el tipo de disciplina, descripción, objetivos, contenidos y plan a desarrollar. También se deberán indicar los requerimientos técnicos y espaciales, el público al que está dirigido y la disponibilidad horaria del docente. Se podrá presentar más de un proyecto, siempre que estén identificados individualmente.

La selección de las propuestas estará a cargo de un jurado, integrado por un miembro de la Secretaría de Educación y Cultura, y dos miembros externos, referentes del ámbito artístico local y regional, con experiencia como docentes en el dictado de cursos, seminarios y talleres.

Cada proyecto será evaluado de manera integral, teniendo en cuenta el diseño de objetivos y temporalización; la fundamentación; la metodología; la pertinencia; la adaptabilidad a los propósitos institucionales, al espacio físico y las capacidades técnicas; y la potencia innovadora, tanto en el método utilizado como en el uso de las técnicas y materiales. La convocatoria establece, además, que se dará prioridad a las propuestas que promuevan una mirada experimental, integradora e inclusiva, la reflexión sobre la igualdad de derechos, la deconstrucción de estereotipos y la construcción de ciudadanía.

Consultas y más info

Quienes estén interesados en recibir más información pueden comunicarse al correo electrónico [email protected], o telefónicamente, con la Secretaría de Educación y Cultura, al 0342 471609.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí