La Mesa del Orgullo concentra a un año de la desaparición de Tehuel

A un año de la desaparación de Tehuel de la Torre, la Mesa del Orgullo Santa Fe convoca a concentrar el viernes 11 a las 17 en la explanada del Molino Fábrica Cultural, en Rivadavia y Bulevar Gálvez.

La Mesa del Orgullo Santa Fe convoca a concentrar mañana, viernes 11 de marzo, en el marco del aniversario de la desaparición de Tehuel de la Torre, el jóven varón trans de provincia de Buenos Aires que fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Había salido de su casa de San Vicente hacia la de Luis Alberto Ramos (37), en Alejandro Korn, quien le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

La movilización está llamada para las 17 en la explanada del Molino Fábrica Cultural, en Rivadavia y Bulevar Gálvez. Se leerá un documento y además, para acompañar el reclamo, habrá proyecciones y un espacio de producción de fanzines.

En consonancia con la consigna nacional, la organización exige que se reabra la causa con el fin de que "se haga justicia para su familia y la comunidad LGBTNB+ que lleva su nombre cómo bandera". Según se pudo reconstruir en la investigación judicial, Tehuel llegó a la casa de Ramos donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes (46), quien tendría antecedentes de abuso sexual.

Al día de hoy, Ramos y Montes están detenidos por "homicidio agravado por odio a la identidad de género", pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.

Hasta ahora, en allanamientos y rastrillajes sólo se pudieron encontrar el teléfono, la campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos, la que inexplicablemente fue reducida a escombros en septiembre pasado. Además, el ministerio de Seguridad Bonaerense mantiene la oferta de una recompensa de 4 millones de pesos a quien pueda aportar información.

Mientras tanto, Tehuel sigue sin aparecer, y su ausencia habla a los gritos de los riesgos que corren las existencias trans, desde la dificultad del acceso al trabajo formal hasta el riesgo de perder la vida por crímenes de odio. Distintas agrupaciones y militantes transmasculinos y de la diversidad sexual repudian que "no se lo busca como se haría con una persona cisgénero".

Andy Buscemi, varón trans integrante de la Mesa del Orgullo, confiesa que le cuesta mucho hablar de Tehuel porque "como varón trans me toca mucho, no tenemos libertad ni ningún tipo de privilegios, nos siguen matando por ser trans", comparte. De todas formas, afirma, "mañana vamos a concentrar por Tehuel y sabemos que la semana que viene puede ser por otra persona, por eso siempre hablamos desde la empatía y militamos desde el amor, pero hoy eso no alcanza: le exigimos a la Justicia, al Estado, que Ramos y Montes hablen, para que la familia pueda tener la paz que merece".

La movilización apunta a concientizar y sensibilizar sobre lo que está pasando con la comunidad trans travesti en la ciudad y en el país, en línea con el posicionamiento de la militancia trans que acompaña a la familia de Tehuel en Buenos Aires. "Concentramos en respeto a la familia y para que la Justicia haga algo, porque sinceramente lo único que hizo de bueno entre comillas fue detener a Montes y Ramos, pero ¿Tehuel dónde está?. Eso nos hace ruido y es por eso que acompañamos el pedido de su papá, Andrés de la Torre, para que se reabra la causa", concluye el referente de la Mesa del Orgullo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí