Municipalidad y Provincia acordaron una agenda de trabajo ambiental

Emilio Jatón y Franco Ponce de León junto a la ministra Erika Gonet
Emilio Jatón y Franco Ponce de León junto a la ministra Erika Gonet

El intendente Emilio Jatón se reunió con la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, para repasar las políticas públicas y acciones que se ejecutan en la ciudad en materia ambiental. También hablaron sobre la situación del relleno sanitario.

Funcionarios municipales y del Gobierno provincial se reunieron esta mañana en la sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial con el objetivo de continuar diseñando "políticas ambientales conjuntas" para la ciudad capital. El encuentro estuvo presidido por la ministra Erika Gonnet y el intendente Emilio Jatón, quienes repasaron las políticas públicas que cada gestión viene realizando al respecto.

También participó el secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio, Franco Ponce de León, quien a la salida destacó: “Fue una muy importante reunión con la ministra en la que abordamos distintos temas y donde principalmente pusimos en común el trabajo articulado entre provincia y municipio, siempre pensando en el cuidado de la casa de todos: el ambiente. El cambio climático no conoce de diferencias, de distritos, de distintos estamentos sino que nos tienen que encontrar a todos trabajando en conjunto”.

Siguiendo esta línea, manifestó: “Desde el municipio le contamos los trabajos que venimos realizando, las acciones, las políticas públicas como los eco-puntos, y las campañas de reciclado; también el abordaje que estamos empezando a generar en relación a las energías alternativas; y otro punto importante y que refiere a Santa Fe es el nuevo módulo del complejo ambiental, el relleno sanitario”.

En este último punto aseguró que “el trabajo articulado con provincia va a potenciar y mejorar su funcionamiento”, y agregó: “Hay siete localidades que utilizan el relleno sanitario de Santa Fe y es uno de los temas que fuimos abordando para articular acciones con la ministra”. Otro de los temas refiere a la educación ambiental y al arbolado en la ciudad de Santa Fe.

Ponce de León detalló finalmente que estos encuentros continuarán tanto con la ministra como con los subsecretarios y los equipos de trabajo, no solo en estos temas sino en otros proyectos que se deslizaron y se profundizarán en las diferentes reuniones. “En poco tiempo habrá acciones concretas con estos temas y otros que seguiremos abordando, pero ratifico y destaco este trabajo conjunto”, finalizó.

Erradicar los basurales

Pocas horas antes, la ministra Gonet oficializó la puesta en marcha del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para el cierre de basurales a cielo abierto en América Latina y el Caribe.

Desde Provincia señalaron que la iniciativa surgió en la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (2018) donde los países de la región "acordaron efectuar los esfuerzos necesarios para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos, creando una coalición voluntaria de gobiernos y organismos pertinentes para el cierre progresivo" de los basurales en la región.

En el Plan de Trabajo 2021-2022 de la Coalición incluye un conjunto de consideraciones técnicas, ambientales, económicas y de inclusión social. Esta hoja de ruta, que se comenzará aplicando en la localidad de Calchaquí (departamento Vera), permitirá "hacer una caracterización del basural, incluyendo una descripción detallada de los aspectos ambientales del sitio y su entorno", tal como explicó la ministra Gonet.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí