Recua estrena Modositas en Estudio Barnó

Este sábado 5 de marzo estrena Modositas, un nuevo espectáculo de teatro danza de grupo Recua, junto a Pablo Tibalt como director invitado.

La función está programada para las 21 en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910). Será el primer estreno del año en el espacio de Candioti Norte, dentro del ciclo “Teatro de Verano”.

En su puesta en escena, Modositas busca explorar desde el movimiento la historia de cuatro amigas nadadoras, que conformaron alguna vez un exitoso equipo deportivo de nado sincronizado. La Negra Correa, Pato Alvarez, Fabi Sinchi y Lali Varela, integrantes del grupo de danza Recua, interpretan a Cleo, Magda, Marilyn y Eva. Las protagonistas "se encuentran dos o tres veces por semana en la pileta olímpica del Sportivo Agua Viva. El encuentro hoy es diferente. Ellas van a ensayar, a nadar para volver a bailar", cuenta la sinopsis.

El reencuentro llega cuando el club inaugura un nuevo trampolín y la comisión directiva convoca a las amigas, en un homenaje por haber construido la fama de la institución. Ellas, por su parte, se proponen recrear la coreografía que las ha hecho célebres y comienzan a ensayar.

“Con las Recua, en 'Modositas', sacamos a bailar nuestros fantasmas sobre el deseo de bailar, los modos de ser, los modos de envejecer, los modos de movernos, la sororidad perdida y recuperada, las ganas de ir a la pileta, el habitar, el escapar de la familia, sobre el no poder hacer, sobre el cuerpo, el besarnos, el tocarnos y eso ha transformado este proyecto en un proceso divertidísimo que llevamos adelante desde el juego ”, comenta Pablo Tibalt, el irector invitado.

Tibalt dirige teatro desde 2011. Entre sus más de diez producciones pueden nombrarse “Qué hiciste del amor”, “La Prenda”, “Nenúfares, un espectáculo puto”, los recientes estrenos de “Móvil-Segundo” y “Móvil-Tina”, entre otras.

La obra llega a su debut después de un proceso de trabajo e investigación escénica de Recua y Tibalt, que comenzó en 2018. "Cada ensayo fue un ir y venir por los recuerdos propios en natatorios. Una constelación de clubes, piletas olímpicas, duchas y baños, revisaciones médicas, carnet de socio, de cada una de las recuas y de las mías", describe Tibalt.

Esos fragmentos de vidas vividas en los clubes se reconvierten en el relato particular de un día de pileta protagonizado por las cuatro amigas. Lo cotidiano de las vidas de Cleo, Magda, Marilyn y Eva en sus días de pileta, de ir al club, al agua trae las pequeñas cosas y las grandes que van tejiendo una red de dificultades tontas y trascendentes para los cuerpos: salir de la cama atravesadas por recuerdos, trasladarse hasta el club, saludarse, ponerse el traje de baño, permanecer en el borde de la pileta, zambullirse.

“Las Recua actúan, bailan, están en escena desde una conexión entre ellas que facilita el trabajo y potencia los resultados. Son como un cuerpo solo en movimiento usando el espacio. Son sorprendentes. Bailan hermanadas”, afirma Tibalt.

En el proyecto participa también Ignacio Estigarribia, en el diseño y realización de vestuario del espectáculo y como asistente de dirección. El equipo se completa con Leonardo Gregoret en fotografía y video.

Recua

Recua es un grupo independiente de danza teatro integrado por las bailarinas, actrices y docentes Patricia Alvarez, Claudia Correa, Marisa Hernandez, Fabiana Sinchi, María Laura Varela y Patricia Pieragostini.

En el 2000 el grupo estrena la obra El hilo de Molly, inspirada en el monólogo final de Molly Bloom del Ulises de James Joyce. Allí termina de conformarse como elenco, ya que desde 1994 trabajaban bajo la dirección de Pieragostini, coreógrafa, bailarina, arquitecta y docente.

La pasión las mantiene unidas a través del tiempo. El amor, el compromiso, el respeto mutuo, sumados al trabajo que las alienta a seguir y soñar. Como las Modositas, desean bailar, actuar y crear juntas (como nadar) hasta envejecer.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí