Únicas funciones de Las entenadas, invocación de danza y paisaje

Este sábado 12 de marzo se estrena Las Entenadas- Invocación de danza y paisaje, una obra dirigida por Eugenia Roces que traza un recorrido performático por la ciudad de Santa Fe, inspirado en la novela El entenado de Juan José Saer y en las memorias de las bailarinas.

La obra es un viaje que se realizará en un transporte sonorizado y tendrá como punto de partida la Estación Belgrano. Desde ahí, el recorrido consta de tres paradas, donde el público podrá disfrutar de diferentes escenas de danza montadas en espacios de la ciudad: la Plataforma El Faro, en Costanera Oeste; el Liceo Municipal y Museo de la Constitución.

Las Entenadas es el despliegue de un proceso de dos años del trabajo de un entramado de artistas que residen entre Santa Fe, Buenos Aires y San José del Rincón. Surge de las ganas de "volver a mirar con ojos extrañados el espacio y el paisaje de la ciudad, para volver a preguntarnos cómo habitarlo, y cómo construir un espacio común", cuentan, y dicen que su trabajo "se apoya en las ansias de dislocar la percepción desde el quehacer escénico".

La idea y dirección es de Eugenia Roces, con la compañía de Gastón Onetto como asistente de dirección. Natalí Faloni, Gabriela Lavagnino y Brenda Guidetti, son las bailarinas; Rocio Solís la cantante; José Hernandez tiene a su cargo la música en vivo y la voz en off corre por cuenta de Rocío Solis, Gabriel Esper y Gabriela Lavagnino. La obra es creación de Natali Faloni, Brenda Guidetti, Gabriela Lavagnino, Sofia Esper y Eugenia Roces.

En ese mirar al paisaje, urbano y costero, e interrogalo, el grupo plasma algunas ideas en forma de preguntas: "¿Cómo hacer poesía de lo cotidiano? ¿Cómo reescribir esas experiencias que nos ligan con el paisaje? ¿Cómo hacer comunidad desde la experiencia? ¿Cómo volver a pisar el suelo ya habitado?".

Por efecto de la pandemia, el primer estreno del proyecto fue en formato audiovisual, con una proyección del corto de videodanza Las entenadas en diciembre de 2021 en el Cine América, dentro del Ciclo de Cine Argentino. Este fin de semana y el siguiente se realizarán cuatro funciones: los sábados 12 y 19 de marzo a las 17, y los domingos 13 y 20 de marzo a las 11. La entrada es gratuita con cupos limitados, por lo que se solicita hacer reserva previa a entenadas2021@gmail.com.

De todas formas, Quien desee contribuir con el proyecto puede aportar a través de la app Cafecito. La obra cuenta con el reconocimiento y apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Ficha Técnica

El diseño sonoro es Matías Coulasso y Eugenia Roces; la composición sonora y recopilación de sonidos de Matias Coulasso; el asistente en función es Antonio Rocha; la asesoría en dramaturgia y textos es de JuanFra Lopez Búbica. El texto, “El entenado”, fue trabajado por Natalí Faloni, Gabriela Lavagnino, Brenda Guidetti, Sofia Esper y Eugenia Roces.
La escenografía y vestuario son de Federico Toobe y Lucas Ruscitti; la fotografía es de Aimé Luna; el diseño gráfico de Cami Mallozzi; video y trailers de Victoria Campana y registro de función de Pedro Bootz. El chofer del recorrido es Enzo Omar Ricca con transporte El Chumbito. La gestión de recursos fue realizada por Poppy Murray, Eugenia Roces y Alejandro Banchero y la producción es de Gastón Onetto, Natalí Faloni y Eugenia Roces.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí