Advierten que en tres años el mundo podría volverse "inhabitable"

Foto: Ulrik Pedersen / NurPhoto

Un nuevo informe de la ONU reveló que entre 2010 y 2019 se produjeron más emisiones de carbono que nunca e insistieron en la necesidad de "reducir la explotación fósil a la mitad para 2030". Además acusaron a "algunos líderes gubernamentales y empresariales" de "mentir" en cuanto a sus compromisos ambientales.

Los 195 países miembros del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas advirtieron en un reciente comunicado sobre la necesidad de "actuar ahora" para "abandonar los combustibles fósiles y reducir a la mitad de las emisiones (de gases de efecto invernadero) para 2030". También acusaron a algunos gobiernos y empresas de "mentir" al "no respetar" los compromisos internacionales asumidos para reducir la huella de carbono global.

El informe es lapidario sobre las consecuencias inmediatas a las que podría derivar el actual esquema económico-productivo global basado en la explotación de recursos fósiles, y puso un ultimátum de tres años para frenar su explotación.

En resumen, los expertos del IPCC incitaron a realizar "cambios radicales para abandonar completamente el uso del carbón para el 2050, y de renunciar en un 60% como mínimo al petróleo, y en un 70% al gas".

"Para que el calentamiento del planeta no genere cambios irreversibles, esas emisiones deben alcanzar su pico máximo en tres años, y luego caer drásticamente", resaltaron.

Esta advertencia fue acompañada por una guía con "propuestas firmes para frenar el calentamiento del planeta", un desafío "decisivo para el futuro de la Humanidad".

El presidente del IPCC, Hoesung Lee, señaló: "Nos encontramos en una encrucijada. Las decisiones que tomamos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento."

Y agregó: “Me alienta la acción climática que se está tomando en muchos países. Hay políticas, regulaciones e instrumentos de mercado que están demostrando ser efectivos. Si estos se amplían y se aplican de manera más amplia y equitativa, pueden respaldar reducciones profundas de emisiones y estimular la innovación."

"Los líderes mienten"

El informe del IPCC fue acompañado por un contundente discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, quien repudió la "actitud de algunos líderes gubernamentales y empresariales que dicen una cosa pero hacen otra".

"En pocas palabras, mienten", aseveró el titular del organismo internacional en referencia a "gobiernos y empresas" que -a su entender- "están asfixiando al planeta al responder a intereses creados e inversiones en combustibles fósiles, pese a que las soluciones renovables pueden ser menos costosas y crear empleos, seguridad energética y una mayor estabilidad de precios".

“Estamos ante una emergencia climática y vamos camino hacia un calentamiento global de más del doble del límite de 1,5°C acordado en París en 2015", enfatizó Guterres. Y planteó: "A menos que los gobiernos de todo el mundo revalúen sus políticas energéticas, el mundo será inhabitable".

“Los científicos del clima advierten que ya estamos peligrosamente cerca de puntos de inflexión que podrían conducir a impactos climáticos en cascada e irreversibles. Pero los gobiernos y corporaciones que producen más emisiones no sólo se están haciendo la vista gorda; están echando leña al fuego”, cerró Guterres.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí