Corrientes prevé dar hoy media sanción a la ley de paridad de género

Es una de las tres provincias que aún no cuenta con una normativa que estipule la obligatoriedad para que los partidos tengan listas compuestas en un 50 y 50 por varones y mujeres. Este es el tercer proyecto que se presenta en la Legislatura correntina. 

Este miércoles la Cámara de Diputados de Corriente tiene como tema casi excluyente a tratar la preferencia para analizar el tercer texto que el gobernador Gustavo Valdés propone al Poder Legislativo para dar curso a la Ley de Paridad de Género para los cargos parlamentarios, una idea en la que toda la representación política en el recito dice estar de acuerdo pero que se demora en su votación efectiva.

Además del proyecto del Ejecutivo provincial, se incluirán otros dos: uno de la diputada de Encuentro Liberal, Lucía Centurión, y otro del Frente de Todos que propone la misma idea, pero impulsa matices para el texto original que giró el 22 de marzo a la Cámara de Diputados, un día después que presentara el suyo en la Cámara alta, el exgobernador y actual senador Ricardo Colombi.

Ese hecho es en sí mismo un avance, ya que hasta no hace mucho el tres veces gobernador se mostraba reacio a aprobar leyes de discriminación positiva, lo que explica la demora en tratar en sesión tales proyectos en razón de la influencia que tiene el exmandatario.

El texto que tendrá media sanción este miércoles no contempla las listas paritarias en los tres poderes del Estado, sino únicamente en la Legislatura y en los partidos políticos.

Corrientes es una de las tres provincias argentinas, junto con Tucumán y Tierra del Fuego, que aún no tienen ley de paridad. Todavía rige la ley de cupo femenino que establece que el 30% de los cargos electivos debe ser ocupado por mujeres, aunque esto tampoco ocurre: el Senado tiene un 26% mujeres (4 de 15).

Con información de Diario Época y Leticia Beltrán (Twitter)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí