La impunidad del agronegocio: envenenó a un niño y no irá preso

Kily Rivero murió a los 4 años producto de las fumigaciones con agrotóxicos en Corrientes, que le produjeron una falla hepática. La Justicia encontró culpable al empresario Oscar Candussi, pero lo condenó a tres años de prisión condicional, por lo que no irá a la cárcel.

El Tribunal Oral Penal de Goya, en Corrientes, condenó al productor agropecuario Oscar Antonio Candussi a tres años de prisión condicional por la muerte de José Carlos "Kily" Rivero, un niño de 4 años que falleció en 2012 producto de las fumigaciones con agrotóxicos, que le produjeron una falla hepática fulminante. De esta manera, Candussi no cumplirá su pena en la cárcel, en un fallo que Eugenia Sánchez, mamá de Kily, calificó de "deprimente y humillante": "Una persona que roba recibe más condena que una que mata a un niño”, manifestó.

El abogado de la familia de Kily, Hermindo González, había exigido una pena de prisión efectiva de 14 años por el delito de “homicidio simple con dolo eventual, previsto y penado por el artículo 79 del Código Penal” prisión efectiva, mientras que Leandro Monti, representante legal de Candussi, había pedido la absolución. Por su parte, el fiscal Guillermo Rubén Barry solicitó tres años de prisión condicional, justificándose en la falta de antecedentes del acusado. Finalmente, el Tribunal tomó este camino y condenó a Candussi por el delito de “homicidio culposo, previsto y penado por el artículo 84 del Código Penal”.

Candussi se retira del Tribunal, condenado pero en libertad. La madre y el padre de Kily, desconsolados. Foto: Agencia Tierra Viva

Durante el juicio, el Tribunal Oral Penal de Goya tuvo a Jorge Antonio Carbone como presidente y a Ricardo Diego Carbajal y Dario Alejandro Ortíz como vocales. Los fundamentos se leerán el próximo 15 de junio.

El caso

José Carlos "Kily" Rivero tenía 4 años y vivía en Paraje Puerto Viejo, Lavalle (Corrientes), área de producción de tomates frecuentemente pulverizada con agrotóxicos. El 12 de mayo de 2012 murió debido a un paro cardiorrespiratorio causado por una falla hepática fulminante multiorgánica de origen tóxico.

El niño fue atendido en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes y luego fue trasladado con vómitos, dolor abdominal, fotofobia y un deterioro general al hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, donde falleció. Como se comprobó luego, la causa fueron las fumigaciones de plaguicidas organofosforados realizadas en la plantación de tomates de Candussi, ubicada a tan solo 15 metros de la casa de Kily.

Con información de Agencia Tierra Viva.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí