Dignidad y Vida Sana denuncia el mal estado de los residuos secos que llegan a la planta

Maricel Ortega. Foto: Gabriela Carvalho

La Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, que realiza la recuperación de residuos en la planta del relleno sanitario, denuncia el mal estado del material que llega los lunes y jueves. Piden conciencia a la ciudadanía y mayor difusión por parte del Municipio.

La planta de clasificación de residuos está en el Complejo Ambiental Santa Fe, a la vera de la Circunvalación Oeste. Hasta allí deberían llegar todos los lunes y jueves residuos secos, dentro del sistema de recolección de la ciudad. La Asociación Dignidad y Vida Sana está encargada de la tarea de seleccionar lo recuperable, que se vende por kilo a empresas privadas. Pero la realidad es que nunca se logró que la recolección diferenciada se cumpla en toda la ciudad, en parte porque hay zonas donde la recolección en general se da de forma irregular o directamente no existe; y también por la falta de acompañamiento de vecinas y vecinos.

Maricel Ortega, miembro de la comisión directiva de la Asociación, define la situación: "estamos cansados de la misma problemática de siempre, de estar escarbando entre la basura. Somos 70 familias que vivimos de esto y necesitamos que la ciudadanía tome conciencia". "Los lunes y jueves hay que sacar solamente lo seco, no sacar también lo húmedo, porque el repartidor junta todo y se pierde la calidad del material que se puede recuperar", informa. "No cuesta nada separar, son dos días a la semana y lo seco no hace olor, se puede guardar sin problemas", señala la recuperadora.

Si bien la problemática venía de antes, empeoró al comienzo de la pandemia, cuando el Municipio pidió que no se haga la separación en origen sino que se lleven los residuos secos a los Eco Puntos, y que se saque la basura con bolsa doble y desinfectada. Así es que el al día de hoy, los lunes y jueves lo que llega a la planta no son prácticamente residuos secos, sino basura que no se puede recuperar.

"Esto no es nuevo, pero en la pandemia el intendente cometió el grave error de decir que no se separe, y entonces los pocos que separaban dejaron de hacerlo, pero nosotros siempre estuvimos acá", explica la trabajadora de Dignidad y Vida Sana. Precisa que se necesitan 9 big bags para llenar un fardo, y 64 fardos para llenar un acoplado: "eso lo estamos logrando con suerte cada veinte días. Siendo que hay plástico y materiales reciclabes por todos lados, deberíamos poder hacerlo una semana", marca Ortega.

"El Municipio tiene que hacer campañas de difusión y sumar Eco Puntos, porque necesitamos mucho más volumen de residuos y con la calidad necesaria. Hay una Ley de Basura Cero que nunca se cumplió y la culpa la tiene el municipio y la empresa, pero también le pedimos a los vecinos que separen, por el medio ambiente y por nosotros, porque nuestros sueldos dependen de eso y los residuos que llegan los lunes y jueves son cada vez peores", concluye la trabajadora.

Vivir de la basura: la necesidad versus los tiempos del Estado

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí