El deporte paga por la guerra

La guerra entre Rusia y Ucrania también tiene un costo deportivo, ya que las diferentes federaciones deportivas del mundo decidieron castigar con extrema dureza a las y los atletas rusos y bielorrusos.

Los conflictos bélicos y el deporte suman un capítulo más a la historia de la humanidad. Desde que la gran mayoría de los deportes se hicieron profesionales, solamente la Segunda Guerra Mundial fue capaz de detener a los y las deportistas de todo el planeta. En 1936 se había elegido a la ciudad de Tokio como sede de los JJOO de 1940, pero el conflicto militar que se desató entre China y Japón en 1937 (hasta 1945 con la II Guerra Mundial incluida) hizo que se buscara una ciudad alternativa, y la favorecida fue Helsinki.

El contexto bélico entre los dos países asiáticos, con la Unión Soviética y EEUU de un lado y la Alemania del Tercer Reich del otro, hicieron estallar el mayor drama humanitario del Siglo XX. Debido a esa situación Helsinki 1940 nunca existió, por lo tanto la máxima cita del deporte pasó de Berlín 1936 a Londres 1948.

A poco más de 80 años de la Segunda Guerra Mundial, desde hace dos décadas inmersos en el siglo de la tecnología, con una pandemia que no la terminamos de superar y que suma millones de muertos, los gobiernos más poderosos continúan con la receta bélica para la humanidad. En esa locura sangrienta el mundo mira en sus celulares los videos de cómo van y vienen los misiles, cómo la muerte se viste de ucraniana o rusa. Y en cuestión de minutos aparece una marea de analistas geopolíticos que estaban escondidos en las turbulentas conexiones de las redes sociales. Te explican todo, desde las bondades de la OTAN, pasando por el laberinto histórico que es Rusia y el incierto futuro que sólo ellos son capaces de anticipar. Y hasta son capaces de explicar el peligro de dejar jugar a las y los deportistas rusos y a sus amigos bielorrusos.

¡A castigar!

Mientras las redes explican lo inexplicable y las muertes se multiplican en tierras ucranianas, los diferentes organismos deportivos mundiales despliegan una serie de palabras en sus comunicados para justificar posturas que cuestan entender. Y en un abrir y cerrar de ojos se castiga a una karateka de Moscú, a un tenista de Kazán o a un futbolista de San Petersburgo.

Empecemos con las tristes listas negras que el deporte mundial avala sin que se le mueva un músculo de vergüenza.

Fútbol: Rusia quedó excluida del Mundial de Qatar 2022. Tanto la FIFA como la UEFA, con apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), suspendieron a todos los equipos rusos de sus competiciones, incluida la Copa del Mundo.

UEFA actuó a velocidad misil, un día después del inicio del conflicto armado cambió la sede de la final de la Champions League, que estaba prevista para el 28 de mayo en San Petersburgo y se trasladó a París.

Luego la FIFA decidió suspendió a Rusia en todas las competiciones internacionales, dejándola fuera del repechaje para el Mundial y, por lo tanto, sin posibilidad de clasificarse para el torneo mundialista. Tampoco Rusia podrá disputar la Eurocopa de fútbol femenino de Inglaterra, que está prevista para jugarse del 6 al 31 de julio de este año.

Con respecto al fútbol de los clubes, la UEFA sacó de la Europa League al Spartak de Moscú, que debía enfrentarse en octavos de final de la competición al Leipzig.

A nivel institucional, el Schalke de Alemania rompió su contrato de patrocinio con la empresa rusa Gazprom, que estaba vigente hasta 2025. La enorme empresa de gas rusa también dejó de ser sponsor de la UEFA en todas sus competiciones.

En la misma línea Adidas suspendió su relación con la Federación Rusa de Fútbol, no viste más a sus selecciones y a los clubes rusos en competiciones internacionales.

Básquet: La Euroliga siguió la línea marcada por UEFA y FIFA y expulsó de la competición a los equipos rusos. Después de una reunión de la Junta Ejecutiva de Accionistas, CSKA de Moscú, UNICS Kazán y Zenit de San Petersburgo fueron informados de su exclusión. También lo fue el Lokomotiv Kubán de la Eurocup. Además, la Euroliga ha cancelado cualquier tipo de relación comercial con el VTB Bank ruso.

Ajedrez: La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) prohibió a Rusia y Bielorrusia celebrar competiciones y eventos oficiales de la FIDE. Además, los jugadores de ambos países tendrán prohibido exhibir sus banderas nacionales en eventos oficiales, en los que tampoco se interpretarán sus himnos. En lo comercial, la FIDE rescindió todos los contratos de patrocinio con empresas rusas y bielorrusas.

Judo: “A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo”, comunicó la Federación Internacional de Judo.

Voleibol: La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) excluyó a Rusia de sus competiciones. En tanto, la FIVB comunicó que eliminaba a Rusia como sede de dos rondas de la Liga de Naciones (VNL) que debían jugarse en los meses de junio y julio.

Automovilismo: La FIA decidió cancelar el Gran Premio de Rusia de F1, la carrera debía disputarse en Sochi el 25 de septiembre. Además, la FIA anunció que permitirá que los pilotos rusos y bielorrusos puedan seguir compitiendo en carreras, mientras no usen banderas ni símbolos de sus países. Todos ellos competirán con la bandera de la FIA.

Tenis: La ATP informó la suspensión del Challenger de Moscú que tenía que realizarse a mediados de marzo, alegando motivos de seguridad. Sin embargo, se mantienen la Copa Kremlin del mes de octubre y el ATP 250 de Moscú.

Además, Rusia, con Daniil Medvedev a la cabeza, ha quedado excluida de la Copa Davis y la BJK Cup, de las que es la vigente campeona.

Atletismo: La Federación Internacional de Atletismo retiró a Rusia y Bielorrusia de todas las competencias. Previamente se había planteado que compitiesen como “atletas neutrales”, pero el organismo fue por más. "El Consejo Mundial de Atletismo ha acordado imponer sanciones contra las federaciones miembro de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión de Ucrania. Todos los atletas, personal de apoyo y oficiales de Rusia y Bielorrusia serán excluidos de todas las competiciones de la Serie Mundial de Atletismo con efecto inmediato", se destaca en el comunicado oficial.

Natación: La Federación Australiana de Natación (Swimming Australia) anunció que no participará en el Mundial de Piscina Corta que se disputará en Rusia en el mes de diciembre. El propio director Eugenie Buckley comentó que la decisión se tomó para priorizar en “la seguridad de los atletas y el personal deportivo”.

La Federación Internacional de Natación (FINA) emitió un comunicado en el que decía que “sigue profundamente preocupada por el impacto de la guerra en la comunidad acuática y la población en general de Ucrania. FINA continuará monitoreando cuidadosamente la grave situación y tomará más decisiones según corresponda”.

Bádminton: La Federación Internacional de Bádminton (BWF) comunicó que cancela todos los torneos y campeonatos que estaban previstos en Rusia y Bielorrusia. Además, los jugadores rusos que estuvieron en España en los torneos de Parabádminton compitieron como atletas neutrales, sin himno ni bandera.

Karate: La Federación Mundial de Karate (WFK) confirmó que no se celebrará la competición de la Premier League que estaba prevista para llevarse a cabo en Moscú en el mes de octubre.

Taekwondo: La Federación Internacional de Taekwondo despojó a Vladimir Putin del cinturón negro honorífico 9º dan que se le otorgó en 2013.

Hockey sobre hielo: La Federación Internacional de dicho deporte informó de que suspende a las selecciones y clubes de Rusia y Bielorrusia en todas sus competiciones. Esta medida afecta todas las categorías. De este modo, ninguno de los dos países podrá participar en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo que se jugará en Finlandia entre el 13 y el 29 de mayo. Además se le quitará a Rusia la organización del Campeonato Mundial Junior de 2023.

Rugby: World Rugby anunció que Rusia y Bielorrusia fueron suspendidas de “todas las actividades internacionales de rugby y rugby de clubes hasta nuevo aviso”. De esta manera, Rusia no podrá clasificarse para la Copa Mundial de Rugby de 2023.

Curling: La Federación Mundial de Curling eliminó todas las inscripciones rusas del próximo Campeonato Mundial, tanto masculino como femenino y mixto.

Patinaje sobre hielo: La Unión Internacional de Patinaje (ISU) suspendió a Rusia y Bielorrusia, no podrán participar en todas las competiciones internacionales de patinaje sobre hielo, incluidos los Campeonatos ISU y otros eventos de la ISU.

Esquí: La Federación Internacional de Esquí (FIS) canceló todos los eventos restantes de la Copa del Mundo que debían celebrarse en Rusia. Esto afecta a un total de seis eventos. Además, la FIS suspendió también a todos los deportistas rusos y bielorrusos.

Triatlón: La World Triathlon prohibió la participación de Rusia y Bielorrusia en sus competiciones oficiales. "Siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional, la Junta Ejecutiva de World Triathlon ha decidido por unanimidad no permitir la participación de atletas u oficiales rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales”, dice el comunicado.

¿Cuál es el aporte sensato, pacífico y humanitario de las diversas federaciones del mundo al deporte ruso y bielorruso? Y además le agregan una tonelada de injusticia con respecto a las varas con la que se toma la determinación, ya que las decenas de invasiones de EEUU y otros tantos aliados no fueron sancionados por ninguna federación.

A las mentes que digitan el deporte mundial no les alcanza con los “errores” mortales que deja una guerra, siguen la misma de equivocaciones y destrozan años de preparación para una de las mayores expresiones de hermandad y convivencia pacífica que da la vida: el deporte.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí