Jatón puso en marcha el programa Sumamos Verde

La iniciativa se suma al plan de arbolado municipal y plantea articular acciones con asociaciones, organizaciones, instituciones, empresas y pymes de la ciudad. En el Parque del Sur se plantaron 50 árboles, de los cuales la mitad aportó una empresa privada: Eco Store. El intendente dio detalles de la propuesta e invitó a la ciudadanía.

El programa “Sumamos Verde” se suma al plan de arbolado municipal, con el objetivo de incrementar y conservar corredores verdes de la ciudad. Se busca articular acciones en conjunto con asociaciones, organizaciones, instituciones, empresas y pymes; incentivando las iniciativas ciudadanas. Para lo cual es necesario planificar la plantación de especies arbóreas determinando cuáles son las adecuadas en lugares específicos.

El intendente Emilio Jatón dio detalles de la propuesta que arrancó con la plantación de nuevas especies en el Parque del Sur. En primer lugar es importante contar que el municipio se sumará a plantar la misma cantidad de árboles que propongan las instituciones, asociaciones, organizaciones, empresas y pymes. En este caso, se plantaron 50 ceibos, cina-cina y timbó, de los cuales la mitad aportó el grupo privado Eco Store.

De esta manera se pretende, mediante el trabajo colaborativo, aportar vida al ecosistema de Santa Fe mejorando la calidad ambiental. Para eso los interesados que deseen sumar árboles al desarrollo urbano de la ciudad, podrán inscribirse por medio del siguiente enlace: aquí.

Se duplica

“Cuando miramos el ecosistema tenemos que mirarlo desde todos los lugares, desde separar la basura, desde la economía circular hasta plantar árboles que son mucho más que sombra y por eso nos sumamos a propuestas que vienen de ciudadanos santafesinos que también piensan de la misma manera porque lo público y lo privado tienen que estar juntos en esto”, manifestó Emilio Jatón.

Es por eso que “ellos plantan y nosotros duplicamos”, agregó el mandatario local y más tarde recordó: “Hay una ley provincial que indica que tenemos que plantar 3.000 árboles por año pero ese número está más que superado. Y ahora sumamos estas iniciativas que nos van a hacer duplicar ampliamente ese número”.

Antes de finalizar, el intendente destacó: “Lo importante es que trabajemos coordinadamente. Que nadie plante cualquier cosa donde no se tiene que plantar. Lo que vamos a hacer es construir corredores urbanos con los privados y ver qué y dónde plantamos; y esta es la iniciativa que ponemos en marcha hoy”.

Cómo participar

El secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, se sumó a los detalles del intendente y agregó: “Todas aquellas empresas, instituciones y otras, a partir de hoy se pueden sumar a este programa Sumamos Verde ingresando al a página de la Municipalidad, cargan los datos y a la brevedad nos vamos a estar contactando con ellos”.

“La idea es duplicar la cantidad de especies que reúnan. Ya tenemos más de 200 y como municipio, aparte y trabajando en forma colaborativa, al indicar en qué lugar y dando la información necesaria, vamos a sumar la misma cantidad. La intención es tener una ciudad más verde y esto se suma al plan de arbolado municipal que se lleva adelante durante todo el año”, finalizó Ponce de León.

Para imitar

Por su parte, Joaquín Aranda de Eco Store contó cómo surgió esta propuesta: “Nació a raíz de los incendios forestales que sucedieron en el verano donde se acercaron personas con la idea de intervenir en áreas devastadas, pero como no se puede decidimos armar una campaña para compensar la huella de carbono que los incendios generaron”.

Luego continuó: “Así mucha gente se sumó. Convocamos a profesionales y conformamos un equipo de 10 personas que nos ayudaron en conjunto con la municipalidad a armar una lista de árboles nativos de las ecoregiones de Espinal y del Delta y ya tenemos 160 árboles para vereda y unos 50 para espacios públicos y gracias a la propuesta de la Municipalidad vamos a duplicar esa cifra y así vamos a llegar a superar los 400 árboles”.

A las especies que se plantaron en el Parque del Sur se sumarán para otras zonas de la ciudad se destinarán Sangre de Drago, Pezuña de Vaca, Tusca, Cachaña, Aromitos, entre otros. “Son árboles nativos de la ecoregión que favorecen la biodiversidad local y aportan muchos beneficios”, agregó Aranda.

Antes de finalizar, dijo: “Sabemos que no se puede plantar cualquier especie en cualquier lugar por eso tomamos las precauciones y muy profesionalmente el tema y lo hicimos con las autoridades pertinentes y los expertos y estamos muy contentos por los que estamos logrando”.

Un pequeño ejemplo

A la plantación de árboles en el Parque del Sur, estuvo Francisco Peresin que con tan solo siete años daba indicaciones de cómo hacerlo y junto a los empleados municipales finalizaba la tarea. “Vine a plantar árboles para cuidar al planeta para que haya más aire puro. Se muchas cosas, a veces miro videos sobre los árboles y sobre cómo plantarlos para que crezcan y después tengamos mejor aire para que nosotros podamos respirar”, dijo contento.

Antes de cerrar le pidió a la sociedad que plante más árboles, que los cuiden y que “no los corten”. “Lo que más me gusta de los árboles son las hojas y las flores que sacan. Le pido a toda la gente que cuide los árboles porque son muy importantes”, finalizó Francisco.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí