"La Libre" conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Aline Miklos plasma su trabajo de investigación en su música, como estrategia para amplificar la difusión científica. Foto: Sol Janik.

La conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano/Romaní será en Chacabuco 1979, este sábado 9 de abril desde a las 20:30. Habrá un conversatorio sobre antiginanismo en América Latina y una BalkanFest. La entrada es libre y gratuita.

El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano/Romaní, fecha en la cual se recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Para esta ocasión, La Libre invita a la activista, gitana, cantante y productora cultural Aline Miklos para dirigir el conversatorio “El antigitanismo en América Latina: una larga historia de persecución a un pueblo  desconocido”, en lo cual se abordará la historia y las distintas culturas e identidades que conforman a este pueblo. También se discutirá sobre el racismo estructural y el antigitanismo que afecta a las personas gitanas en todo el mundo.

Durante el conversatorio, La Libre invitará a les participantes a tomar el Chaio, té típico de la cultura romaní y luego a la BalkanFest, fiesta con música balcánica y gitana de Europa del Este.

 Bio Aline Miklos

Aline Miklos es cantante, productora cultural, activista por los derechos del pueblo gitano/romaní y estudiante de doctorado en Historia del Arte (EHESS/Paris).

Además, pertenece a una familia de romanís húngaros que llegó a Brasil a finales del siglo XIX. Trabaja con derechos humanos de grupos étnicos, religiosos y lingüísticos hace más de 10 años y desarrolló proyectos en distintos países volcados al pueblo gitano/romaní.

Actualmente participa, en conjunto con distintas ONGs, de un proyecto de reconocimiento internacional del holocausto gitano/romaní (Samudaripen) y de reparación a las familias de las victimas. Además, es directora del proyecto Kalo Chiriklo (www.kalochiriklo.org) sobre música y músicos gitanos/romaníes en América Latina y co-directora de FESTIVAR – Festival de Proyectos Culturales con Impacto Social. Con Kalo Chiriklo lanzó el disco Pájaro Negro el año pasado, lo cual puede ser escuchado en todas las plataformas digitales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí