Las obras del fin de semana de la Fiesta Provincial del Teatro

Quién está bien

Entre el sábado y el domingo se podrán disfrutar de ocho propuestas teatrales, en la 3068, en el Teatro Municipal, El Birri y La Abadía, en el cierre de la 36° Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe.

El domingo se despedirá de la ciudad la 36° Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad. Un jurado integrado por tres prestigiosos referentes de la escena nacional de la talla de María Pesacq, Sandra Franzen y Luciano Del Prato, convocados por el INT, seleccionaron las 15 obras que formaron parte de la programación de la Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe 2022. Esa misma terna decidirá cuáles se presentarán en la Fiesta Nacional del Teatro 2022.

Hoy, sábado 23 de abril, las funciones comenzarán a las 17 en el Centro Cultural y
Social El Birri, con la presentación de la obra No tenemos palabras (Reconquista). Después, a las 19, se podrá ver La luna en el aljibe en el Teatro de La Abadía y las 21, en la Sala 3068, se presentará ¿Quién está bien?; ambas obras locales. Por último, a las 21.30 en la Sala Marechal del Teatro Municipal la jornada finalizará con Fiebre guacha, obra invitada de la provincia de Córdoba.

Mañana, domingo 24 de abril, la última jornada de la Fiesta abrirá también a las 17 en El Birri con Tiburón XXL (ciudad de Santa Fe). Luego, se podrá ver a las 19, en el Teatro de La Abadía, la obra Rtte: un pájaro (obra invitada de la provincia de Córdoba). A las 20, en la Sala Marechal se presentará La invocación (ciudad de Santa Fe). La fiesta cerrará a las 21.30, en el Teatro Municipal, tras un acto de cierre de las autoridades y la presentación de Grotesca, suite criolla (obra invitada de la provincia de Santa Fe).

Los teatros que cobijan la Fiesta son el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), La Abadía (E. Zeballos 3074), el Foro de la UNL (9 de Julio 2150), el Centro Cultural y Social “El Birri” (Av. Gral. López 3698), la 3068 (San Martín 3068) y el espacio MABA (José María Pérez 823). Todas las entradas se venden a 200 pesos. Se pueden comprar en la plataforma virtual http://www.alternativateatral.com.ar. y en cada sala una hora antes de cada función.

Sábado

No tenemos palabras

Esta obra cuenta los traspiés de una historia de amor entre dos jóvenes payasos que intentan conocerse en una cita inesperada y enredada. ¿Logará triunfar e amor? No tenemos palabras está protagonizada por Marianela Moreira, María Luz Delgado, Jeremías Quinteros y Nicolás Saucedo y dirigida por Cristian Wilhjelm.

La luna en el aljibe

Una manta espesa sofoca la vida en la casa que contiene a Doña Maruca, sus hijas Rosario y Teodora y a la negra Ermerita. El luto, los mandatos sociales, la esclavitud y los matrimonios arreglados ahogan la autonomía de estas cuatro mujeres enjauladas, reprimidas por el silencio impuesto. Por fuera, los malones libertarios, trotes, galopes y relinchos, un llamado hacia la independencia que sacude el enclaustramiento y no puede con el anhelo de libertad de una de las hijas. El cielo del sur, el más estrellado, abriga la luna llena que alumbra el camino hacia una promesa de liberación...

La luna en el aljibe está protagonizada por Yanina Bileisis, Mónica Marraffa, Antonela González, Karen Temperini y cuenta con la dirección de Mariana Mosset.

¿Quién está bien?

Chaco, mosquitos, calor. Cuatro amigas que se reúnen por un llamado que las lleva a un destino equivocado. El lobby de un hotel extraño y perdido en el tiempo en el medio del Impenetrable, donde la amistad se pondrá en juego cuando el encierro se vuelva insoportable y lo paranormal se haga presente. La obra está protagonizada por Luciana Brunetti, Vanina Monasterolo, Soledad Almirón, Carolina Cano y cuenta con la dirección de Lucas Ruscitti.

Fiebre guacha

Encontrarse es potencia. Cuidarse es promesa. El amor es un territorio de resistencia. A veces la poesía se parece a una acción como pegar tu cara por toda la ciudad, a veces la vida no es ascendente ni todo lo que crece prospera. Guacha, de madre y padre, calle. Fiebre que arde lo normal. El teatro como el embrollo que lo maltrae. Pibes en las calles que desbordan de calor, entre los afectos se encienden las fortalezas. El encuentro que transgrede, pregunta, y destierran lo que ata, esclaviza y moraliza. La sensibilidad tiene valor político.
Fiebre guacha está protagonizada por Pablo Huespe y Luis Ramírez y dirigida por Pablo Huespe.

Domingo

Tiburón XXL

Ir a la playa siempre es divertido, hay que tener cuidado de no quedarse dormido, podés hacerlo en auto o colectivo. Pero hay que tener cuidado porque hay peligros pequeños, grandes y extra grandes! La gorda azul presenta Tiburón XXL, una aventura marítima con su estilo característico, actores, títeres y muñecos, donde nada es lo que parece y todo puede cambiar en un instante. Con una escenografía sorprendente y música que invita a acompañar a bañeros y bañistas en su recorrido por el fondo del mar. Para nadar, tomar sol, surfear y divertirse con vos.
Tiburón XXL está protagonizada por Ma Soledad Almirón, Julián Bruna y Elias Alberto y dirigida por Ulises Bechis.

Rtte: un pájaro

La obra muestra a un pájaro que vive enjaulado. La frustración de ese ser privado de su libertad contrasta con el aprovechamiento de sus habilidades en diversos shows que su dueño reclama como divertimento. El paso de un día en su vida, desde el amanecer constante, pasando por el mediodía de sol rajante, la siesta silenciosa, la tarde posibles sueños, la noche rebelión... Rtte: un pájaro está protagonizada por Marcelo Comandú y Daniel Maffei y cuenta con la dirección de Tomás Gianola.

La invocación

Argentina, 27 de Agosto de 1920. Alberto, busca la forma de comunicarse con su mujer que lo abandonó sin previo aviso y de la cual no sabe nada. Al no encontrar la forma de contactarla, comienza a desarrollar un método para llegar a ella a través de un ritual, pero falla en el intento. Por eso acuden en su ayuda, Miguel, su hija Martina y un vendedor ambulante llamado Luis, justo cuando este golpea la puerta para ofrecer productos traídos del exterior y de reciente invención, pero sobre todo, un invento que va a cambiar la vida de estas tres personas, del país y de la humanidad. La soledad, las supersticiones, el amor, las divisiones políticas, y un invento revolucionario, son los ejes que atraviesan esta obra. La invocación está protagonizada por Eduardo Fessia, Gabriela Feroglio, Miguel Pascual, Ruy Gatti y cuenta con la dirección de María Flavia Del Rosso y Sebastián Roulet.

Grotesca, suite criolla

Es una creación colectiva que surge a partir de indagar el grotesco criollo, género teatral que nace en Argentina en las primeras décadas del siglo XX como consecuencia del caos social. Como una cinta de Moebius, la historia se repite a través de los tiempos: algunos deben partir, huir, exiliarse para que la guerra, la falta de trabajo o el hambre no los mate. La obra propone una experiencia intensamente sensorial, un torbellino de imágenes, personajes e historias, que transitan entre lo cómico y lo trágico, fusionando la risa con el llanto.

Grotesca está protagonizada por Dannae Abdalla, Angie Ambrogi, Karina Ayerza, Claudia Benitez, Gisela Bernardini, Hilda Bryndum, Lucas Cristofaro de Vincenti, Daniel Feliu, Facundo Fernández, Julia Castillo, Verónica Leal, Vicky Olgado, Franco Perozzi, José Pierini, Ebelyn Rita, Nicolás Terzaghi, Mónica Toquero, Marita Vitta, Natalia Zatta y la dirección está a cargo de Hernán Peña y Cielo Pignatta.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí