Macron fue reelecto en Francia

El actual presidente derrotó a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

Emmanuel Macron fue reelegido como presidente de Francia, tras superar con el 58,2% de los votos a su par de extrema derecha, Marine Le Pen.

"Según estimaciones generalmente precisas, el titular obtuvo entre el 57,6% y el 58,2% de los votos, frente al 42,4% al 41,8% del líder de Rassemblement National (Agrupación Nacional)", publicó The Guardian pasadas las 15 horas de Argentina.

Télam agregó que casi 49 millones de franceses estuvieron llamados a votar en miles de centros en el continente, los territorio de ultramar y el extranjero. Para las 17 (el mediodía de la Argentina), ya había votado el 63,23%, dos puntos menos que en la primera vuelta del 10 de abril y que en el balotaje de 2017, informó el Ministerio del Interior.

Macron es el primer jefe del Estado en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007). Le Pen no pudo convertirse en la primera mujer presidenta.

"Combate político"

"Se trata de una clara victoria, y es la primera vez en la historia de la Quinta República que un presidente es reelegido con mayoría parlamentaria. Es muy importante, porque fue un combate político contra la extrema derecha", celebró Clément Beaune, funcionario de Macron, tras conocerse los primeros resultados.

Aunque con más reparos, la noticia también fue celebrada por la izquierda: "Francia se ha negado claramente a confiarle su futuro a la extrema derecha, y esta es una muy buena noticia para la unidad de nuestro pueblo", señaló Jean-Luc Mélenchon, líder izquierdista que podría desempeñar un papel crucial en las próximas elecciones parlamentarias.

"Sin embargo, Emmanuel Macron se ha convertido en el presidente peor elegido de la Quinta República. Su victoria flota en un océano de abstenciones y papeletas nulas", añadió.

"Tácticas injustas"

En contrapartida, Le Pen habló de una derrota "sorprendente" y se mostró molesta por las “dos semanas de tácticas injustas” de las que acusa a Macron tras la primera vuelta.

"No tengo resentimiento y las ideas que representamos han alcanzado nuevas alturas. Pese a la derrota, no puedo evitar sentir una esperanza", agregó la dirigente derrotada.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí