Pescadores artesanales reclaman atención vendiendo a precios muy populares

Pescadores artesanales de nuestra región realizarán un Pescadazo este viernes 15 a partir de las 10:00, para visibilizar los reclamos del sector ofreciendo pescado fresco y cocinado, de calidad y a precios increíbles.

Pescadores artesanales, trabajadores de la economía popular y productores de alimentos llevarán adelante este viernes 15:00, entre las 10:00 y las 13:00, en la plaza Pueyrredón, un Pescadazo. La actividad consiste en vender pescado de calidad y a precio justo para visibilizar los reclamos del sector, acosado por la pesca industrial y la indiferencia del Estado. Está organizada por la Cooperativa “Mi tierra del Futuro”, con el apoyo de Nuestramérica, la UTEP y la Liga de Trabajadores Rurales

Los pescadores reclaman la actualización de los permisos de pesca, que no se renuevan desde 2019. Actualmente estiman que hay 10 mil pescadores artesanales y sólo 4500 permisos otorgados. Los pescadores sin permiso se ven habitualmente perseguidos por las fuerzas de seguridad, que les incautan las herramientas de trabajo y las embarcaciones. Además, reclaman la creación de programas estatales de fortalecimiento de la pesca artesanal.

En el Pescadazo se dará a conocer en nuestra ciudad el lanzamiento de un proyecto de ley de pesca artesanal, que será presentado con un Canoazo el 5 de mayo en el Congreso. Se espera luego replicar la misma propuesta en la Legislatura y el Concejo Municipal.

¿Qué podés comprar?

Además de conocer la situación de los hombres y mujeres del río, el Pescadazo tiene para ofrecer:

Pescado cocinado
Empanadas: 3 x $200 | Media Docena $400 | Docena $700
Fritos: Bandeja $300 (tres a cuatro postas)
Parrilla: $300

Pescado fresco por kilo
Sábalo $250
Boga $350
Bagres $300

La situación del sector

En un comunicado, los pescadores relatan sus padecimientos: "pertenecemos a un sector históricamente sometido a niveles altísimos de explotación, criminalización y precarización laboral, ahora agravado por la actual crisis social y ambiental que golpea durísimo a este sector de trabajo".

La descripción es precisa: "En la pesca de río, tenemos entre 16 y 21 frigoríficos apostados en las costas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos (únicas dos provincias junto a Buenos Aires que tienen permiso del gobierno nacional para exportar) que depredan impunemente nuestra cuenca sin ningún tipo de regulación transparente, exportando el 80% del recurso y abonando sólo un 5% en concepto de retenciones. Se exportan en promedio 20 mil toneladas de pescado de río anualmente. Un injusto negociado piramidal donde quienes la juntan en pala, lo hacen a costa de la miseria de miles de compañerxs laburantes. Un sistema extractivista feroz que concentra riqueza en pocas manos, explota a lxs pescadores y los bienes comunes".

"Somos víctimas de un modelo de producción, comercialización y consumo parasitario, donde se ven perjudicados tanto los productores a los que les pagan dos mangos por su trabajo, como los consumidores quienes pagan altos precios por los alimentos, siendo en este juego los empresarios y grandes multinacionales los que la levantan en pala gracias a la complicidad del Estado y las regulaciones digitadas por ellos mismos", explican.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí