Multitudinario encuentro de barrios populares en Santa Fe

1º Foro de Barrios Populares

La ciudad recibió a más de 1200 personas de distintos puntos de la bota en el Primer Foro Provincial de Barrios Populares. Los movimientos sociales pusieron en común las problemáticas que atraviesan sus territorios y las estrategias de organización comunitaria que construyen todos los días.

La ciudad de Santa Fe fue sede del Primer Foro Provincial de Barrios Populares, que se desarrolló durante la mañana y la tarde de hoy en el Club Regatas. Más de 1200 personas de toda la bota participaron en un encuentro histórico, nacido al calor de las urgencias que atraviesan los 408 barrios populares de la provincia. Integrantes de diversos movimientos sociales expusieron las problemáticas que enfrentan en sus territorios y las estrategias de lucha y organización comunitaria que construyen todos los días ante la desidia estatal. Participaron del foro Nuestramérica, Ciudad Futura, Red Puentes, MTE, Frente Patria Grande, La Poderosa, Tosco polo productivo, UTEP, Corriente Pueblo Unido, UTT y La Colmena, entre otras organizaciones.

En diálogo con Pausa, Caren Tepp, concejala de Rosario y militante de Ciudad Futura, destacó la importancia del Foro como punto de contacto entre experiencias de distintos territorios: "Cuando nos conocemos, está claro que tenemos los mismos problemas en todos los barrios; lo que hace falta es compartir experiencias y construir una caja de herramientas que nos permita aprender de otros vecinos y vecinas". Además, enumeró las principales demandas que enfrentan hoy los barrios populares en la provincia: "Venimos organizándonos para llevar adelante procesos de urbanización que permitan tener condiciones materiales de vida digna en términos de acceso al agua potable, a la energía eléctrica, al transporte, a espacios públicos de calidad y a la educación". Finalmente, insinuó que el Foro podía convertirse en un punto de partida para la construcción de una herramienta política conjunta a futuro: "¿Por qué no animarse a dejar de esperar que los de arriba nos escuchen? ¿Por qué no empezar a organizarnos para estar en esos lugares de decisión política y defender los intereses de los barrios populares, que hoy no están en la agenda de ningún gobierno?".

En el mismo sentido, Gastón Restagno, de Nuestramérica, resaltó que "necesitamos la unidad para abordar la emergencia, porque si tiramos todos juntos por el mismo objetivo, que es la integración sociourbana, será todo muchísimo más fácil". Según el Registro Nacional de Barrios Populares, existen 5687 barrios populares en el país y 408 en la provincia de Santa Fe. El relevamiento se realizó a partir de la promulgación de la Ley de Barrios Populares a fines de 2018, cuyo objeto eran los asentamientos de ocho viviendas o más que no pudieran acceder a dos servicios básicos o más, y tenía el objetivo prioritario de la integración sociourbana de estos territorios. En relación a la ley, que otorgó certificados de vivienda familiar a personas que no tenían la titularidad de sus terrenos, Restagno recordó que "este año vencen los cuatro años de prohibición de desalojos que se habían establecido en la norma, así que estamos peleando por prorrogarla por diez años más".

Mientras por el escenario pasaban un sinfín de organizaciones narrando sus experiencias territoriales, José María Escobar, más conocido como "Pelu", vecino de Nuevo Alberdi, Rosario, y militante de Ciudad Futura, sintetizaba el espíritu del Foro: "Los barrios populares siempre fuimos postergados de la mecánica de la política. Venimos a romper con ese molde y hacernos visibles para luchar colectivamente y empezar a empoderar nuestros territorios". "Dicen que no sabemos hablar, pero no es así: no hablamos porque hay otra gente que no nos deja hablar", se escuchaba desde el escenario, mientras Anabella Amarillo, miembro de Nuestramérica, contaba: "nos genera una emoción terrible poder estar hoy juntos acá y ser escuchados con nuestra propia voz".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí