Piden información sobre el estado de la Casa de Sor Josefa

La concejala Laura Mondino (Frente Progresista) presentó un proyecto de comunicación que solicita que el gobierno provincial informe la situación del inmueble. El 8 de marzo se anunció que allí se construirá el Museo de las Mujeres Santafesinas.

En la sesion de este jueves, el Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado por la concejala socialista, referido a la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicado en La Rioja 2306 y en estado de abandono hace años. A su vez, Mondino recordó el riesgo de que vuelvan a suscitarse situaciones de usurpación como las que se registraron el año pasado.

Se solicita que el gobierno informe si ya fue enviado a la Legislatura el Mensaje de ley para modificar el destino de uso del inmueble, en qué instancia se encuentra la adjudicación de la obra y para qué fecha se estima la finalización. “Queremos saber cuál es el avance del proyecto de recuperación y puesta en valor de la casa, una casa que es monumento histórico provincial y edificio de interés cultural de la ciudad”, sostuvo la concejala y agregó: “Necesitamos que el gobierno provincial asuma la responsabilidad de conservar y rescatar esta antigua casona, uno de los últimos testimonios que identifican y sostienen nuestras huellas históricas”.

Mondino ya hizo una solicitud de información similar en en agosto de 2021, pedido que fue respondido sólo de manera parcial, afirma. “Recuperar esa casa es una deuda pendiente para con todos los santafesinos y santafesinas, para nuestra historia y para las futuras generaciones”, insistió la edila.

Hace un mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el gobierno provincial anunció que se planea crear allí el Museo de las Mujeres Santafesinas. “Hasta el día de hoy no se conoce el estado actual del Mensaje del Ejecutivo a la Legislatura Provincial, ni cuáles son las medidas tomadas para comenzar con este proyecto”, señaló Mondino.

Josefa Díaz y Clucellas nació en la ciudad de Santa Fe a mediados del siglo XIX y es considerada la primera pintora con firma del continente latinoamericano. Vivió y creó gran parte de su obra en la casona ubicada en la esquina de La Rioja y San Luis. La edificación es un ejemplo que los especialistas llaman casi único en su tipo por su arquitectura doméstica en la época del primer puerto en la ciudad.

En 2006, la provincia inició la expropiación del inmueble; en 2009, finalmente la casa pasó a ser patrimonio de los santafesinos. Una vez en manos del Estado, la provincia suscribió con el municipio un convenio y, en 2011, se licitaron las obras de restauración y puesta en valor del edificio cedido a la Municipalidad de Santa Fe para su uso desde entonces. Las gestiones para su restauración y refuncionalización por parte del Municipio no prosperaron y la antigua casona continuó en un estado de abandono hasta 2018.

En 2018 la concejala Laura Mondino y el actual intendente Emilio Jatón presentaron una declaración en la que expresaban la preocupación por el notable estado de abandono que presentaba el inmueble. El Estado Provincial rescindió el comodato con la Municipalidad para volver a tomar posesión del inmueble y restaurarlo para uso público, a raíz del riesgo que comportaba para el inmueble el estado de abandono. En 2019 se realizaron trabajos de apuntalamiento para evitar desmoronamientos, se desarrolló el proyecto de restauración y se confeccionó el expediente para licitar la obra. En los últimos años hubo varios intentos fallidos para restaurarla.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí