Rosatti asumió al Consejo de la Magistratura y el FDT exige una reforma

El santafesino Horacio Rosatti asumió como titular del Consejo de la Magistratura.
El santafesino Horacio Rosatti asumió como titular del Consejo de la Magistratura.

Los diputados de la alianza peronista exigieron que se disponga de 90 días para volver a debatir la conformación del Consejo de la Magistratura. El presidente del bloque, Germán Martínez, consideró que "hay alternativas para encauzarlo".

La Corte Suprema de Justicia nacional, con la firma de tres de sus miembros, dispuso hoy que el nuevo Consejo de la Magistratura de veinte miembros comience a funcionar "de manera inmediata" con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021", señaló la resolución, que lleva la firma del mismo Rosatti más la de sus pares Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Respecto de los nuevos miembros elegidos por jueces y abogados, la resolución dispone que "se les tome juramento", un trámite de rigor que debe hacer la misma Corte, según señaló Télam.

En el fallo de diciembre del año pasado, que declaró inconstitucional la conformación del Consejo de trece miembros, la Corte fijó un plazo de 120 días para ampliarla a veinte integrantes y dispuso que la asunción de los nuevos consejeros debía ser "conjunta y simultánea".

En la resolución de hoy, para salvar la ausencia de los nuevos miembros representantes del Congreso, cuyo ingreso fue judicializado, la Corte argumentó que "resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional".

90 días para una reforma

Fue en tal marco —y del pronunciamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández— que, este mediodía, el bloque de Diputados del Frente de Todos exigió "a la Corte Suprema de Justicia que arbitre los mecanismos necesarios para otorgar en un plazo de 90 días" la posibilidad de darle tratamiento parlamentario a la iniciativa de reforma del Consejo de la Magistratura.

"Así como la Corte tuvo 1577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad" de su conformación, agrega el documento del FDT, "es de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación", agregaron en su misiva los legisladores de la Cámara Baja nacional.

También consideraron como de "enorme gravedad institucional" la autodesignación de Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura, ya que lo hizo "asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial".

Además el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, compartió una larga reflexión previo a conocerse la noticia sobre las "alternativas existentes para encauzar el debate":

Allí, Martínez advirtió que "los posibles caminos están bien definidos", los cuales se debaten entre "darle tiempo al Congreso para legislar o insistir en un escenario de gravedad institucional".

"Y no hace falta argumentar demasiado —añadió a modo de premonición—, porque las consecuencias de ambas alternativas son muy evidentes. Será una decisión política de la Corte. Y especialmente de su Presidente. Esperemos que prime la cordura y la defensa de las instituciones."

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí