Títeres, cuentos y cine en la Biblioteca Amanecer, contra la Ley 27.432

Este sábado 23 de abril, en coincidencia con el Día internacional del libro, la Biblioteca Popular Amanecer convoca a la comunidad costera a acompañar la campaña por la Derogación de los artículos de la Ley 27.432. A partir de las 16, habrá funciones de títeres, narraciones orales y cine. Los espectáculos serán a la gorra.

"Porque anhelamos y exigimos que se evite el apagón cultural proponemos una jornada con mucho arte", invitan desde la organización de la jornada No al apagón cultural en la Biblioteca ubicada en la calle 60 de Arroyo Leyes (Ruta 1 km 14). La grilla comenzará a las 16.30 con una función de la obra de títeres Abracadabra la Mar, de la mano de Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional del Teatro (INT).

A las 18, la cuentacuentos Celeste Abba presentará una función de narración oral: Cuentos orientales. "Nos adentraremos en el desierto, en islas lejanas, en montañas secretas. Como viajeros antiguos, de caminos que ya no existen, andaremos por mundos que quedaron guardados en historias y cuentos populares de diferentes sitios y tiempos de Oriente", adelanta la narradora. El espectáculo reúne cuentos populares para todo público.

Celeste Abba

Por último, a las 19 habrá una proyección de la película Fahrenheit 451 de Francois Truffaut, basada en la novela de Ray Bradbury con el mismo título, en la que los bomberos tienen la misión de quemar libros en vez de apagar incendios. De esa forma, el gobierno del mundo distópico creado creado por Bradbury busca evitar que las personas piensen y se hagan preguntas sobre su forma de vida y lo que las rodea.

El apagón cultural

En el 2017, en el marco de la reforma tributaria, se sancionó la Ley 27.432 que establece en su artículo n° 4 un límite temporal a un conjunto de asignaciones específicas de impuestos. Ese límite está fijado el 31 de diciembre de 2022 y, de no mediar una solución legislativa antes, una serie de recursos, destinados actualmente a instituciones de la cultura y la comunicación como la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBiP), el Instituto Nacional de la Música (INaMu), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el INT y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), seguirán siendo recaudados pero se destinarán al Tesoro Nacional para su uso discrecional.

De aplicarse, sería una medida fuertemente regresiva. Durante la jornada del sábado se podrán sumar firmas para apoyar la campaña contra el ajuste en la cultura que implicaría el cumplimiento de la norma.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí