De Ponti: "Nos llevamos mucha información para seguir analizando"

Foto: prensa Florencia Marinaro.

La diputada provincial Lucila De Ponti se refirió a la reunión que la Comisión de Género que preside tuvo con la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, y con gran parte de su gabinete. Puntos violetas, Ley Micaela, modificaciones en las Pensiones Ley 5110 y sanción de la ley de Eduación Sexual Integral, fueron algunos de los temas abordados. 

Este miércoles la Comisión de Género, Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia recibió a la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, con la finalidad de abordar una serie de temas vinculados a la agenda de políticas de género y diversidad sexual de la gestión provincial.

De la reunión, que fue encabezada por Lucila De Ponti -presidenta- y Gisel Mahmud -vicepresidenta-, participaron también las diputadas Roxana Bellati, Silvina Di Estéfano, Jimena Senn, Betina Fiorito, Damaris Pacchiotti, Mónica Peralta, Agustina Donnet y el diputado Palo Oliver. Por parte de la gestión provincial, junto a Marinaro estuvieron el secretario de formación y capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras, las subsecretarias de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad; de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas y de Asuntos Legislativos, Soledad Zalazar, María Eva Bellini y María Soledad Senn, respectivamente.

"El objetivo de la reunión era repasar la ejecución de las principales políticas públicas que viene llevando adelante el Ministerio", indicó De Ponti en diálogo con Pausa. Este fue el primer encuentro con la ministra desde que existe la Comisión, la cual funciona desde febrero de este año.

Consultada sobre los temas aborados, la legisladora comentó: "Pudimos profundizar sobre cuestiones en las que teníamos ciertas dudas o sobre las cuales habíamos presentado pedidos de informes, como lo que tiene que ver con el programa de Puntos Violetas, cuál fue el criterio para generar la distribución territorial y cómo van a funcionar esos espacios de ahora en adelante en articulación con las áreas locales. También cómo se viene desarrollando el programa de fortalecimiento de esas áreas de los municipios y comunas en atención de los casos de violencia de género".

De Ponti indicó que también pudieron conversar sobre la ejecución de la Ley Micaela y sobre las políticas de promoción de derechos de la población LGTBI. "Sobre esto había también muchas preguntas y consultas por parte de las diputadas y pudimos llevarnos un buen volumen de información para seguir analizando", aseguró la presidenta de la Comisión.

Respecto de los temas y proyectos que las diputadas se encuentran trabajando, De Ponti señaló que también pudieron conversarlos con la ministra y su equipo. "Hablamos sobre la necesidad de que avancen algunas leyes, como por ejemplo la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que nos parece algo fundamental. Y en el marco de la reunión surgió el análisis de lo que lo que está pasando en la escuela Lourdes y cómo esto muestra la necesidad de que se avance con la ESI". De Ponti se refiere al caso que se conoció esta semana, donde un alumno de 14 años del colegio Nuestra Señora de Lourdes fue acusado por otras alumnas de la institución de acoso escolar. Ante esas situaciones, desde el colegio decidieron que la comunidad educativa no pueda tener contacto físico entre sí.

Respecto de la ley de Educación Sexual Integral, hace cuatro años que está trabada en la Legislatura. Si bien la Cámara de Diputades le dió media sanción en dos ocasiones, en el Senado nunca se trataron estos proyectos y perdieron estado parlamentario. Ahora las y los diputados intentar nuevamente sancionar la norma.

Otra de las iniciativas que se dialogaron, según apuntó la legisladora del Movimiento Evita, es una modificación en las Pensiones Ley 5110. "Queremos incorporar entre la población beneficiaria a las personas trans de más de 35 años y a las mujeres que estén en situación de violencia de género. Tanto al Ministerio como a nosotras nos parece importante que estas iniciativas se puedan sancionar en la Legislatura".

La Comisión

La Cámara de Diputados aprobó en septiembre de 2021 la creación de su primera Comisión de Género, Mujeres y Diversidades, un nuevo marco legislativo específico para optimizar y jerarquizar el tratamiento parlamentario de los proyectos vinculados a las cuestiones de género y diversidades. El espacio comenzó a funcionar en febrero de este año.

Consultada sobre el funcionamiento de la Comisión durante estos meses, De Ponti comentó: "Desde el inicio, y con la composición que tenemos, decidimos darle una fuerte impronta de apertura hacía la sociedad y de territorialización de los debates para poder convocar a la participación de otros sectores de la sociedad y de otras regiones de la provincia que a veces quedan un poco en segundo plano con respecto a las grandes ciudades".

El primer viaje de la Comisión fue a Venado Tuerto, donde la legisladora señala que tuvieron "una convocatoria muy importante y una participación muy grande tanto de las mujeres de los gobiernos locales como de las organizaciones de toda la región sur", y respecto a los próximos encuentros indica que "ahora estamos terminando de definir cuál va a ser el próximo destino, en el centro o en el norte de la provincia. En estos primeros meses de existencia de la Comisión tuvimos muchas audiencias con otros sectores de la sociedad y ese es uno de los objetivos principales que nos pusimos".

De Ponti también cuenta que tuvieron varias reuniones con las fiscalías especializadas en género que existen en la provincia. "Lo hicimos con las fiscalías de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, y de ahí surgió la necesidad de las fiscalas de tener un espacio con nosotras para que, de alguna forma, podamos respaldar su reclamo respecto del cumplimiento de la ley de paridad en el nombramiento de los cargos en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que se van a renovar todos ahora. Fue muy importante este intercambio porque de ahí surge la necesidad de ver si hay que avanzar con normas o con el control del cumplimiento de algunas leyes para que se adapten a sus objetivos".

La destitución de Mingarini

Por último, la diputada provincial se refirió al enjuciamiento que se le está llevando adelante al juez Rodolfo Mingarini, célebre por sus fallos machistas. De Ponti y otras 20 legisladoras presentaron en septiembre pasado una nota en la cual le reclamaron a la Corte Suprema de Justicia provincial que proceda con la investigación y el enjuiciamiento del magistrado.

"Venimos respaldando la posición de la Procuración en términos de la acusación que se hace y de que se pueda juzgar a Mingarini por su mal desempeño e ignorancia manifiesta de algunos elementos del derecho que consideramos que son indispensables para poder tener un buen desempeño en su función", indicó De Ponti. "Nosotros como Cámara de Diputados tenemos un representante, Maximiliano Pullaro, que esperamos obviamente, y creemos que así va a ser, va a votar por la destitución. Pero también nos pronunciamos porque queramos dar un mensaje hacia el resto del Tribunal de Enjuiciamiento, fundamentalmente hacia los miembros de la Corte Suprema que son quienes integran como mayor número el tribunal, para que se avance en la destitución de Mingarini".

La diputada también comentó que junto a sus pares le pidieron una audiencia a la Dr. María Angélica Gastaldi -única mujer de la Corte- "pero todavía no se ha fijado fecha y esto se tiene que resolver en los próximos días", señaló. "Así que no tenemos información sobre lo que piensan los miembros, más allá de Pullaro que es el representante de la Cámara, y respetamos por supuesto que cada uno pueda estar meditando su voto, pero no queremos dejar de señalar que tenemos una posición respecto de esto y que nos parece que lo más lógico y lo más saludable para la justicia santafesina es que se destituya a Mingarini de su función de juez", finalizó De Ponti.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí