Diputadas provinciales reclaman el enjuiciamiento de Mingarini

Foto: Gabriela Carvalho.

"El razonamiento que el Juez Mingarini aplica, lejos de provenir de la sana crítica racional, afecta seriamente los derechos de las mujeres, las jóvenes, los niños, las niñas y las diversidades", señalan en un comunicado las 21 legisladoras firmantes. Este martes a las 11 Mingarini prestará declaración ante el Tribunal que definirá si va o no a jury. 

Un grupo de 21 diputadas provinciales publicó un comunicado en el cual le reclaman a la Corte Suprema de Justicia provincial que proceda con la investigación y el enjuiciamiento del juez Rodolfo Mingarini.

Las legisladoras que rubrican el texto son Gisel Mahmud, Lionela Cattalini, Lucila De Ponti, Erica Hynes, Clara García, Dámaris Pachiotti, Mónica Peralta, Lorena Ulieldin, Paola Bravo, Claudia Balagué, Silvia Ciancio, Agustina Donnet, Silvana Di Stefano, Matilde Bruera, María Laura Corgniali, Betina Fiorito, Rosana Belatti, Cesira Arcando, Georgina Orciani, Marlen Espíndola, y Jimena Senn.

Esta declaración de las diputadas se da en el día en el cual el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe vuelve a reunirse para tratar la apertura del juicio político contra el juez. Si la denuncia realizada por el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, es aceptada se deberá ordenar la suspensión provisoria de Mingarini en su cargo y disponer una retención del 50% de sus haberes mensuales.

A continuación, el comunicado completo: 

"Las siguientes integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, en relación al Jury de Enjuiciamiento del Juez Rodolfo Mingarini que se reúne el 7 de septiembre a los efectos de dar tratamiento a la denuncia del Procurador de la Corte Dr Jorge Barraguirre, venimos a manifestar nuestra preocupación dado que el Juez cuestionado vuelve a quedar en el ojo del escándalo público.

Ya hemos denunciado su práctica consolidada y mantenida en diversas audiencias y resoluciones en las que no aplicó la normativa vigente en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, alejándose del plexo normativo que hace al bloque de convencionalidad y constitucionalidad argentino en la materia. El razonamiento que el Juez Mingarini aplica, lejos de provenir de la sana crítica racional, afecta seriamente los derechos de las mujeres, las jóvenes, los niños, las niñas y las diversidades. De esta forma vulnera a las y los justiciables que buscan respuestas reparatorias, encontrando misoginia, discriminación y revictimización.

Como si ello no fuera suficiente para admitir la denuncia del Procurador, es de público conocimiento su comportamiento reñido con la ética y el decoro dado que han trascendido conductas irregulares referidas a su falta de excusación como juez en un caso en que previamente había actuado como defensor del Servicio Público de la Defensa Penal.

No solo no se excusa, tal como lo indican la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Procesal Penal y el Código de Ética de Magistrados, todas normas vigentes, sino que mantiene conversaciones telefónicas con la abogada defensora, da instrucciones, adelanta opinión, prejuzga, piensa como abogado, como fiscal, como defensor y como juez, y todo ello lo hace, según dice como una “deferencia”. Diferencias de este tipo quitan credibilidad, transparencia y seguridad jurídica, y son impropias y ajenas a la conducta decorosa y digna que debe observar todo Magistrado, alterando profundamente el principio de imparcialidad.

"Nos enteramos de ello con indignación y con preocupación, y es por eso que venimos a reclamar enfáticamente la inmediata apertura del jury de enjuiciamiento al juez Mingarini. Nos permitimos recordar a los señores miembros del Jurado que es suficiente una apreciación prima facie del fundamento de la denuncia, a la vez que manifestamos que este es el momento histórico para que los señores miembros del Jurado den admisibilidad formal a la denuncia, procediendo a la apertura inmediata del jury y a la investigación correspondiente. Ahora es cuando".

La Mesa Ni Una Menos se moviliza a Tribunales por el caso Mingarini

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí