Docentes de las universidades nacionales paran este viernes 13 de mayo

Foto: Perfil Industrial.

CONADU Histórica exige la urgente convocatoria a paritarias para compensar el desfasaje entre el aumento salarial otorgado recientemente para marzo (13%) y la inflación acumulada desde enero hasta el momento (16%). La Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (ADUL) se plegará a la jornada de lucha y realizará además una asamblea.

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para el próximo viernes 13 de mayo. "Ante el evidente desfasaje de los salarios frente al avance inflacionario, la docencia universitaria y preuniversitaria reclama la urgente convocatoria a la paritaria de negociación salarial, al Ministerio de Educación y al CIN", afirman en un comunidado de prensa.

Para CONADUH es "evidente que el Gobierno Nacional debe compensar el desfasaje entre el aumento salarial otorgado recientemente para marzo (13%) y la inflación acumulada desde enero hasta el momento (16%). Además, se debe avanzar en la recomposición salarial que recupere lo perdido en los años previos".

El plenario reafirmó también las demandas de eliminación del impuesto al salario, la defensa del sistema jubilatorio con movilidad (82% y 85% móvil), el refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias que se encuentran en crisis – particularmente desde la instrumentación de sumas fijas a los haberes en 2018 – y las condiciones de trabajo.

La CONADU Histórica presentó formalmente al Consejo de Rectores y a la Secretaría de Políticas Universitarias la solicitud de reapertura de paritarias, pero aún no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades.

La Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (ADUL) anunció que se plegará a la medida de fuerza del próximo viernes 13. Además, ese mismo día, ADUL convoca a una
asamblea, a realizarse en modalidad virtual a las 16 horas. Para participar se deberá enviar correo electrónico a [email protected], consignando nombre, apellido y DNI. La misma se realizará con el propósito de evaluar la jornada de acción directa y recabar mandato para el plenario de secretarías generales del 17 de mayo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí