Rafaela: repudian una licitación pública para cultivar soja con fumigaciones con agrotóxicos

Nueve organizaciones junto a vecinas y vecinos autoconvocados le exigen al intendente Luis Castellano y al Concejo Municipal de Rafaela la suspensión de la licitación pública "para el cultivo de soja con agrotóxicos a metros de las casas y de la planta potabilizadora de agua". La apertura de sobres se hizo el viernes 27.

"Organizaciones, vecinas y vecinos de Rafaela rechazamos la intención de la Municipalidad de continuar con la explotación de 100 hectáreas de soja y otros cultivos comerciales con uso de agrotóxicos en el Aeródromo local. Esto implica la fumigación con venenos como el glifosato a 200 metros de las casas y a 700 metros de la planta potabilizadora de agua que abastece a toda la ciudad", repudia el parte de prensa. Adjunta un mapa del área fumigada y de las distancias a las casas y a la planta potablizadora.

El texto lleva la firma de Rafaela sin venenos, por la agroecología, mesa que reúne a Acción de defensa animal y protección ambiental Rafaela -ADAPA- Amigos de la Vida, Estación Esperanza, La Casona de los Pibes, La Néstor Kirchner, Multisectorial Paren de Fumigarnos, ONG Capibara, PCR, Tiza y Karbón, junto a vecinas y vecinos autoconvocados.

"Si bien la ordenanza vigente habilita a fumigar a 200 metros de las viviendas, ese límite, establecido en 2008, está completamente desactualizado. En los últimos 14 años se conocieron numerosos estudios científicos que demuestran los graves impactos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente", señalan las organizaciones y vecines que sostienen el reclamo. "Al mismo tiempo, fallos judiciales a nivel provincial y nacional ordenaron ampliar las zonas de resguardo ambiental para proteger la salud de las personas. Entre ellas, se destaca el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia -de noviembre de 2021- que ratificó la orden de alejar 1000 metros las fumigaciones en Zenón Pereyra, dictada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Santa Fe", precisan.

Concejales de Rafaela redujeron el límite a las fumigaciones

 

Por todo lo expuesto, el repudio va acompañado de la solicitud al intendente Luis Castellano y al Concejo Municipal de Rafaela de suspender el llamado a licitación pública para la Explotación Agro Comercial de Terrenos del Aeródromo de Rafaela (registrado bajo el número 53.182 del 21 de abril de 2022) y vetar por completo la ordenanza Nº 5331, aprobada en diciembre de 2021, que reduce el límite para aplicar agroquímicos de 200 a 50 metros del perímetro urbano. La solicitud apunta también a la necesidad urgente de actualizar la zona de resguardo ambiental a una distancia que proteja la salud de la población y promover la producción agroecológica de alimentos en el periurbano.

"Es urgente que la Municipalidad de Rafaela cumpla con el artículo 41 de la Constitucional Nacional y con el principio precautorio presente en la Ley General del Ambiente que establece: 'Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente'. ¡La salud no se negocia! ¡Por una ciudad sin venenos y con agroecología!", cierra el comunicado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí