Este fin de semana se realiza el primer "Museo Maratón"

La propuesta, co-organizada por la Municipalidad y el Ministerio de Cultura de la Provincia, se realizará en cincuenta espacios que desplegarán actividades especiales, recorridos temáticos y movilidad para facilitar la circulación del público.

“Museo Maratón” ofrece dos jornadas completas para que las vecinas y los vecinos de la ciudad puedan redescubrir los museos y edificios con más historia de la capital provincial. El sábado las actividades se extenderán entre las 10 y la medianoche; y el domingo, entre las 10 y las 20. Durante estas jornadas habrá propuestas especiales, recorridos temáticos y se dispondrá de movilidad para facilitar la circulación del público por 50 espacios de la ciudad.

Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, y Jorge Llonch, ministro de Cultura de la provincia, fueron los encargados de comunicar las diferentes propuestas. En ese sentido, el funcionario municipal detalló que “serán casi 48 horas de actividades en más de 50 espacios, 13 recorridos urbanos temáticos, cerca de 15 colectivos que van a trasladar comitivas de todos los barrios de la ciudad, que van a visitar estos espacios”.

En ese sentido, Ricci destacó que la propuesta tiene como atractivos principales los museos históricos “pero también se han sumado muchísimos espacios de la sociedad civil”. Asimismo, el funcionario añadió que en cada espacio habrá un QR que permitirá acceder a información adicional sobre los recorridos y actividades. De esa manera, “serán cerca de 48 horas de actividades, para celebrar el Día Internacional de los Museos que fue el pasado 18 de mayo y, como estábamos con el Censo Nacional, no se pudo festejar. En definitiva, será una hermosa propuesta para disfrutar de nuestra ciudad de una manera diferente”.

Por su parte, Llonchremarcó que “es un proyecto de festejo porque, nuevamente, después de la pandemia se reinstala este programa, que lo hacemos junto con la Municipalidad de Santa Fe”.

Asimismo, el ministro rememoró: “Es un programa que se inició a nivel mundial hace muchos años y que durante el gobierno de Jorge Obeid lo instalamos en Santa Fe con el nombre “Atardecer en los museos”, a través de la Secretaría de Cultura de la provincia, en la gestión que compartimos con Ana Cecchini de Dallo”.

El titular de Cultura provincial agregó que “hoy se transforma en un proyecto mucho más ambicioso, porque estamos hablando de todos los museos de la Municipalidad, la provincia, las asociaciones, los templos, las fuerzas vivas, públicos y privados”.

“Festejo que hagamos con la secretaría de Educación y Cultura de la ciudad esta iniciativa, para que todos los ciudadanos puedan visitar esta maratón”, concluyó Llonch.

En bici, en cole o a pié

En cada uno de los 50 espacios se ofrecerá una hoja de ruta impresa, que incluirá un plano de la ciudad de Santa Fe con la localización de todos los sitios que participan de Museo Maratón. Además, habrá recorridos temáticos sugeridos, uniendo algunos de esos espacios y propuestas en torno de grandes figuras de la cultura como Sor Josefa Díaz y Clucellas, Ariel Ramírez y Juan José Saer.

Otro recurso novedoso que brindará esta primera edición son colectivos gratuitos para ir de un lugar a otro, con puntos de salida y llegada fijos y horarios especiales. Esta propuesta se trabajó en distintos barrios junto a las Estaciones, los centros de Distrito y las redes de institucionales de la Municipalidad para definir los horarios y recorridos y para convocar a quienes van a participar. También estarán a disposición las bicicletas de la Municipalidad para quienes elijan hacer el recorrido de esa manera.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí