Inició la "semana de festejos" por los 82 años de la Mantovani

La escuela provincial de Artes Visuales 'Juan Mantovani' celebra un nuevo aniversario este 24 de mayo. Por tal motivo, desde hoy y hasta el viernes abre sus puertas con una serie de actividades destinadas "a la comunidad educativa y —algunas de ellas— al público en general".

La escuela Juan Mantovani está de celebración. La institución, ubicada entre las calles 9 de Julio y Moreno, cumple 82 años este 24 de mayo. Por tal motivo, desde hoy y hasta el viernes se realizará una "semana de festejos" que incluye una serie de actividades destinadas "a la comunidad educativa y —algunas de ellas— al público en general".

Cronograma de actividades

Lunes 23

18:30 hs: Activación de la muestra de grabadoras por el 8M. Conversatorio a cargo de la Prof. Geraldhyne Fernández y presentación de su libro “Investigación histórica del Grabado en Santa Fe”. Presentación: Diana Martínez.

Martes 24

19.00 hs: Inauguración muestra colectiva de exalumnos: «Fauna». Exponen: Charo Amigo- Nicolas Bassi - Jésica Bertolino - Eduardo Baroni - Inés Beaugé - Victoria Ferreyra & Margarita - Paulo Rondina - Mauge Suárez. Lugar: SUM Anexo Escuela Mantovani

Jueves 26

10 hs: Presentación del libro “Las manos miran. Encuadre de acciones creativas en la docencia” y “Una manera de vivir. Obras 1968-2018” de Graciela Borthwick. Conversatorio coordinado por Prof. Paula Ramírez. Lugar: Salón de Actos

19 hs: Presentación del libro “Las manos miran. Encuadre de acciones creativas en la docencia” y “Una manera de vivir. Obras 1968-2018” de Graciela Borthwick. Conversatorio coordinado por Prof. Paula Ramírez. Lugar: Salón de Actos

Viernes 27

10 hs: Activación de la muestra de grabadoras por el 8M. Conversatorio a cargo de la Prof. Geraldhyne Fernández y presentación de su libro “Investigación histórica del Grabado en Santa Fe”. Presentación: Diana Martínez. Lugar: Salón de Grabado y Salón de Actos

19 hs: Reencuentro con egresados de 25 y 50 años desde el 2020 al 2022 y Homenaje a los docentes eméritos 2020 y 2021. Conversatorio con Nanzi Vallejo, Paulina Riera, Raquel Mineti y Ana María Paris Lugar: Salón de Actos.

"Testimonio vivo"

En un comunicado emitido en el marco de la celebración, desde la institución educativa señalaron que "la historia de la Mantovani es un testimonio vivo de los cambios educativos que se dieron en nuestro país durante los últimos cien años".

"En 1962, conforme a la necesidad de formar docentes en artes visuales, se modificó su estructura académica incorporando asignaturas de formación docente a los espacios de arte y oficios. Asimismo, en 1985 puso en marcha un nuevo plan de estudios adaptado a las exigencias educativas que se produjeron en las décadas del 70 y 80. En 1987, se creó el nivel secundario dando lugar al nacimiento de la primera escuela especializada en arte de la provincia."

"Su derrotero también testimonia el campo del arte, al cual no sólo acompañó sino que enriqueció con aportes innovadores, siempre bajo la firme decisión de ser caja de resonancia de los nuevos lenguajes artísticos. Lejos de quedarse en los viejos moldes de las escuelas de arte, la Mantovani supo captar y desarrollar producciones estéticas que dieron cuenta de su momento y su coyuntura."

"En las últimas décadas, se sumaron a la propuesta educativa instancias de formación en medios audiovisuales y tecnológicos, así como la experimentación interdisciplinaria y otras experiencias que dan cuenta del compromiso de la comunidad educativa con su tiempo."

"Actualmente, la Institución ofrece en el nivel superior las carreras de profesorado y tecnicatura en Artes Visuales y en el nivel secundario, los bachilleratos especializados en artes visuales y audiovisuales. También se desarrollan anualmente una serie de talleres extracurriculares dirigidos a toda la comunidad, entre los que destaca desde hace varios años el Taller de Expresión Creadora (TEC) destinado a niños y jóvenes."

“La Mantovani', como se la conoce afectuosamente, se caracteriza por una fuerte impronta de pertenencia a la comunidad que se materializa en acciones en el espacio público y con otras instituciones tanto culturales como sociales."

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí