Qué consiguió Alberto Fernández en su gira europea

El presidente se encuentra en la etapa final de su viaje a España, Alemania y Francia, donde presentó a la Argentina como un "socio confiable" para saldar la demanda de alimentos y energía provocada por la guerra en Ucrania. También se consiguió una inversión millonaria vinculada a la tecnología gaming.

El presidente Alberto Fernández estuvo abocado toda la semana a una gira por Europa: se concretó la agenda pautada en España y en Alemania, y a último momento se agregó una escalada en Francia.

En todas estas naciones mantuvo encuentros con sus respectivos pares, a fin de conseguir --según los objetivos planteados a Télam al inicio de la gira-- "un mayor nivel de inversiones para la Argentina, así como también potenciar las exportaciones nacionales hacia esos mercados". La idea es aprovechar la oportunidad comercial que abre la alta demanda de commodities por la guerra en Ucrania.

Tal fue el tema de charla con el presidente español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI. A ambos, Fernández les planteó que Argentina "puede proveer alimento y energía a la región".

En España se firmó además un acuerdo con la empresa GGtech, líder en proyectos relacionados con los videojuegos y la educación, que anunció una inversión de 8 millones de euros para el período 2022-2024 en la Argentina, y la creación de 150 puestos de trabajo directos en la etapa inicial.

Luego, en Alemania se encontró por primera vez con el flamante canciller Olaf Scholz, el socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el Gobierno germano.

En el mismo tono de lo planteado a Sánchez, Fernández se refirió al contexto de crisis global para recordar que la Argentina "es un socio confiable".

"Lo importante es avanzar en los acuerdos entre Europa y el Mercosur. Tenemos que empezar por lograr acuerdos en los cultural y en lo científico para no quedarnos en el tema del proteccionismo. Tenemos que profundizar nuestros vínculos", apuntó Fernández.

Finalmente, la escalada en Francia (iniciada este jueves) respondió principalmente a brindar un apoyo público al presidente Emmanuel Macron, recientemente reelegido en su cargo aunque por escaso margen.

El buen trato entre ambos mandatarios vienen de larga data, incluido el apoyo explícito que Macron le brindó a la Argentina para lograr el acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí