Se realiza en nuevo encuentro de Cine Documental

Será del 26 al 28 de mayo en el Foro Cultural Universitario. Habrá proyecciones, mesas de discusión y presentación de libros. La entrada es libre y gratuita.

El Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) será escenario de un nuevo Encuentro de Cine Documental que se realizará desde el 26 al 28 de mayo con entrada libre y gratuita.

Una propuesta que lleva más de 15 años de trayectoria organizada por la Universidad Nacional del Litoral y que invita a disfrutar de proyecciones de diferentes obras de grandes documentalistas y participar de mesas de discusión en torno a diferentes temas, para intercambiar miradas sobre el quehacer cinematográfico.

Proyecciones

El encuentro dará inicio el jueves 26 de mayo a las 20.30, con la proyección de un documental sobre Ruth Bader Ginsburg, integrante de la Corte Suprema de los Estados Unidos, fallecida en septiembre del año 2020. La presentación estará a cargo de Claudia Levin, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) y Lucila Reyna, Secretaría de Extensión y Cultura (UNL).

El documental repasa la vida y trayectoria de la jueza estadounidense, que llevó una lucha constante contra las discriminaciones y en pos de la igualdad y ha sido reconocida por sus fallos en minoría en los últimos años de su vida, contra una mayoría de la Corte alineada con el presidente Trump.

El viernes 27, será una jornada homenaje a Raymond Depardon, uno de los grandes documentalistas del siglo XX. Se presenta “Diario de Francia” un documental que rinde homenaje a Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta que junto a Frederick Wiseman, son referencia ineludible en el campo del cine documental actual. Con fragmentos inéditos de sus filmaciones y de los que sí vieron la luz, se visibiliza la relación constante, subterránea con el cine. A las 20.30 se proyectará "12 días" último film de Depardon.

En la jornada de cierre se proyectará "Un tiempo de presidente" de Ives Jeuland, gran documentalista francés, que tuvo la posibilidad de acceder, en gran medida, al interior del gobierno de François Hollande en el período 2012-2017; y como cierre se presenta "Monrovia, Indiana" de Frederick Wiseman, documental que retrata la vida de un pueblo del estado de Indiana y sus habitantes durante la presidencia de Trump.

Espacios de discusión

El encuentro contará con dos espacios de discusión en torno a tópicos como cine y fotografía y la historia del Instituto de Cinematografía de la UNL.

El viernes 27 a las 18.30 con la participación de Luis Priamo y Graciela Hornia se propone a partir de la obra de Depardon, una discusión sobre las relaciones entre el cine y la fotografía. En la ocasión, se hará la presentación de tres libros sobre fotografía publicados por Ediciones UNL “Sobre fotografía del pasado. Investigaciones y ensayos”, de Luis Priamo; “Fotógrafos y estudios fotográficos en Santa Fe (1850-2000)”, de Graciela Hornia; y “Nuevos ensayos sobre fotografía”, de Raúl Beceyro.

El segundo espacio será el sábado 28 a las 19, en torno a la historia del Instituto de Cinematografía de la UNL. Con la coordinación de Luis Priamo y Claudia Neil se presentará la publicación del Instituto de Cinematografía de la UNL 1956-1976 y del N° 15 de los Cuadernos de cine documental, con textos sobre “Los últimos años del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral”.

Agenda

Jueves 26 de mayo
20.30 l Proyección l DOCUMENTAL DE RUTH BADER GINSBURG (EEUU. 2018. 97 min)

Viernes 27 de Mayo
17.00 l Proyección l “DIARIO DE FRANCIA” de Raymond Depardon y Claudine Nougaret (Francia. 2012. 100 minutos)
18.30 l Mesa de discusión l “EL CINE Y LA FOTOGRAFÍA” Participan: Luis Priamo y Graciela Hornia.
20.30 l Proyección l “12 DÍAS” de Raymond Depardon (Francia. 2017. 87 minutos)

Sábado 28 de mayo
17.00 l Proyección l “UN TIEMPO DE PRESIDENTE” de Ives Jeuland. (2015. 103 minutos)
19.00 l Mesa de discusión l INSTITUTO DE CINEMATOGRAFÍA: UNA HISTORIA. Participan: Luis Priamo - Claudia Neil
20.30 l Proyección l “MONROVIA, INDIANA” de Frederick Wiseman. (EEUU. 2018, 143 minutos)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí