Semana del Parto Respetado en el Concejo

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemora del 16 al 22 de mayo, se realizará un conversatorio en el Concejo municipal. La entrada es libre y gratuita y se invita a profesionales, instituciones y familias a participar. La actividad es organizado por la concejala Laura Mondino. 

Desde 2004 se conmemora, en diversos países, la Semana del Parto Respetado. El objetivo principal es visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento. En Argentina existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004, la cual defiende los derechos de las madres, les recién nacides y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.

“¿Quién no conoce a alguien que haya atravesado una situación de vulneración de derechos en el parto, preparto o posparto? ¿Qué mujer que haya pasado por una sala de partos o un quirófano no tiene una historia para contar? Es un tema que vivimos muy frecuentemente, que históricamente estuvo invisibilizado y que la pandemia agudizó”, señaló la concejala Laura Mondino, del Frente Progresista, al anunciar la actividad ¡El parto se respeta! Frenemos la violencia obstétrica, que tendrá lugar el próximo lunes 23 a las 17 en el Concejo Municipal (Salta 2943) con acceso libre y gratuito.

Del panel participarán Celina Gallo, de la organización Doulas Feministas Santa Fe; la doctora Marisa Espinoza, ginecóloga y obstetra que plantea el concepto de “ecología del parto”; la diputada Rosana Bellatti (Frente Progresista), autora de un proyecto de ley que crea el Sistema integral para la visibilización, detección, abordaje, prevención y erradicación de la violencia obstétrica y la Dra. Andrea Uboldi, ex Ministra de Salud de Santa Fe.

“Desde el Concejo venimos trabajando en este tema desde hace ya unos años. Y nos interesa que el Concejo sea centro de las principales discusiones que van surgiendo en la ciudad. En el marco de esta fecha mundial, nos centramos en la cuestión de la violencia obstétrica y el derecho al parto respetado, que son temas siempre vigentes”, sostuvo Mondino y agregó: “Hoy sabemos que la violencia obstétrica es una de las formas de la violencia de género, que sucede tanto en hospitales públicos como en sanatorios privados, y junto a distintas organizaciones que trabajan en el tema estamos comprometidas en la lucha por su visibilización y erradicación”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí