Cruzo Desvío: "Un ramillete de historias incendiadas"

De cuir (Salta)

La segunda Edición del Festival Encuentro de teatro Cruzo Desvío llegará el jueves 16 de junio con una grilla de obras, espectáculos, talleres, ensayos abiertos y muestras, entre otras actividades que se desarrollarán en Santa Fe y Paraná.

La programación, que irá del jueves 16 al domingo 19 de junio, está integrada por espectáculos de Puerto Madryn, Salta, Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe y Paraná. El Festival es organizado por Estudio Barnó (Santa Fe) y Teatro del Bardo (Paraná).

“En esta segunda edición ampliamos el festival y ‘Cruzo Desvío’ es este año un encuentro de artistas con la comunidad en torno a la identidad, el género, la libertad. Encuentro entre grupalidades y de esas grupalidades con el público. Encuentros en los que reflexionar, mirarnos, disfrutar y compartir los desvíos posibles y necesarios. Construir desde el arte y la cultura políticas, estrategías y  caminos de cruce”, destaca Sebastián Boscarol, de Teatro del Bardo.

Por su parte, Pablo Tibalt de Estudio Barnó resalta que en la primera edición en el 2021 "vimos cómo la programación de tres espectáculos en el marco de un festival que sumaba testimonios y desmontajes a un lado y al otro del río Paraná potenciaba la posibilidad de mirar, mirarse y mirarnos". "Buscamos que esta edición encuentro llegué al mayor público posible y expanda el alcance de esta historia ‘como una fuerza de dominó’” afirma.

Aperturas

El Festival tendrá su apertura con tres espectáculos que se presentarán el jueves 16 en la ciudad de Santa Fe y el viernes 17 en Paraná. En ambas sedes, el primer espectáculo estará protagonizado por la actriz y directora Mariana Mosset, quien interpretará un texto de Josefina Bertoli con la dirección de Tibalt. Además, en la apertura del jueves en Santa Fe, se hará el nombramiento de Roberto Schneider como Padrino del Festival Cruzo Desvío, a las 21.30 en la sala Marechal del Teatro Municipal "1° de Mayo" (San Martín 2020).

En Santa Fe, la primera función será De Cuir, un espectáculo de teatro danza de Salta realizado por Exequiel Ramos, que se presentará en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910) a las 20. Mientras que a las 21.30 en la Sala Marechal será el turno del grupo La Escalera de Puerto Madryn con la obra Llevo todo conmigo protagonizada por Maribel Bordenave y Ezequiel Canosa.

En Paraná, el espectáculo Conejas, protagonizado por Ana Marina Romero, abre la programación en la ciudad a las 20 en La escuela del Bardo (Almafuerte 104-Bis). En el mismo lugar a las 21.30 se presentará la obra Instantes en mi boca de La Escalera de Puerto Madryn.

Entradas

Desde la organización del festival y gracias a los aportes económicos del Instituto Nacional del Teatro, los Gobiernos de las provincias de Santa Fe y Paraná, los gobiernos municipales de ambas ciudades y el Concejo Deliberante de Santa Fe lograron ofrecer la programación de espectáculos y talleres "a precios muy accesibles”, explican desde la gestión de Cruzo Desvío.
Las personas que quieran asistir a los espectáculos podrán hacerlo a través de una entrada de $500 la noche, con la posibilidad de ver una, dos y hasta tres espectáculos por ese valor. En el mismo sentido, la oferta de talleres tiene un precio de $1000 por actividad.

La compra de entradas y la inscripción a los talleres es a través de los siguientes teléfonos: 342 4062166 (para Santa Fe) y 343 4565942 (para Paraná).

Muestra fotográfica

En el marco del festival, en Estudio Barnó se expondrá una selección de fotografías de Josefina Tosetto que forman parte del registro realizado por la jóven fotógrafa de la primera edición de Cruzo desvío. "Fotos sensibles e inteligentes que testimonian los primeros pasos del festival".

Programación completa

En Santa Fe, el jueves 16 saldrá a escena De Cuir, a las 20 en Estudio Barnó, con dramaturgia, actuación y dirección de Exequiel Ramos. Cuando el espacio cotidiano, envuelve en un aire de dualidad, Jade se precipita al fondo de los interrogantes ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? A la fuga del poder de control, lo imposible se presenta en sensuales recorridos llevando a transformaciones carnales: la presencia en vilo.

A las 21.30 en la Sala Marechal se presentará Llevo todo conmigo (Puerto Madryn - Chubut), con las actuaciones de Maribel Bordenave y Eze Canosa y la dirección de Valeria Folini.
Esto que soy. Esto que vengo. Las personas que me habitan. Los recuerdos que me narro. Los dos que son yo. El infinito que sos. Como una Alicia trasnochada me pregunto. Y no se con que palabras nombrar lo que me respondo. Viajó en la memoria de este cuerpo que me fue dado. Llevo todo conmigo como quien se deshace. Como quien se sumerge en el mar.

El viernes 17, Noche de la zancada (CABA) llevará tres espectáculos breves sobre lo femenino y lo queer a Estudio Barnó. La función será a las 20. El primero es Mimi, the lesbian O'killer: entre la multitud de la ciudad, un mendigo pregona el mito de MiMi: una vieja travesti que, desgarrada entre polvo, sangre y maquillajes, denuncia los episodios de lo que fue su historia. La actuación y dramaturgia son de Lucas Scott.

El segundo espectáculo es Lo que sé del amor, una obra de carácter cómico y grotesco que busca poner en evidencia los parámetros del amor que nos fueron inculcados a quienes nos criamos en este mundo heteronormativo y patriarcal. La interpréte es Aldana Pellicani, bajo la dirección de Carolina Ayub.

El último espectáculo es Esto es una silla, una obra unipersonal resultado de un proceso de investigación artística sobre los objetos de uso cotidiano de las mujeres y la constitución del género femenino, con Pellicani y Ayub en los mismos roles.

Llevo todo conmigo

El sábado 18 la función será de nuevo en Estudio Barnó, a las 21.30, cuando se presentará Conejas (Teatro del Bardo - Paraná - Entre Ríos). Ana, inmersa en el ciclo de la historia de una estirpe de mujeres que vomitan universos, dialoga con el pasado en un eterno presente. En un bucle del tiempo, sus ancestras la habitan y la abandonan con la misma ligereza. La intérpete es Ana Marina Romero, bajo la dirección de Valeria Folini.

El domingo 19, la última obra de la grilla en Santa Fe subirá el telón a las 20 en Estudio Barnó. Será Vagones transortan humo (Paraná - Entre Ríos), con las actuaciones de Antonella Fernández Pabón, Tovio Velozo y Sebastián Boscarol y la dirección de Nadia Grandón. Desde la singularidad del humor aborda los textos de Alejandro Urdapilleta a partir de un diálogo con nuestro tiempo y nuestro territorio. Crea un tejido dramatúrgico entre las tensiones que sugiere el autor y las particularidades de nuestra contemporaneidad.

Conejas

En Paraná, el viernes 17 en Escuela del Bardo  (Almafuerte 104 Bis) se presentarán Conejas a las 20 y luego Instantes en mi boca (La Escalera - Puerto Madryn - Chubut) a las 21.30. La sinopsis de la segunda adelanta: "En un instante todo puede suceder, en un instante una canción, fue un dibujo, es un cuerpo, está siendo palabra y encuentro, el cruce urgente deseante, belleza caos presente”. Es interpretada por Maribiel Bordenave y Exequiel Canosa.

El sábado 18 habrá función de Noche de la zancada con su propuesta de tres espectáculos, a las 20 en Escuela del Bardo.

El domingo 19, el cierre en Paraná será a las 21 en el Teatro 3 de febrero (25 de Junio 54) con Modositas (Santa Fe) del grupo Recua. Cuatro amigas nadadoras, que conformaron alguna vez un exitoso equipo deportivo de nado sincronizado, Cleo, Magda, Marilyn y Eva se encuentran dos o tres veces por semana en la pileta olímpica del Sportivo Agua Viva. "El encuentro hoy es diferente. Ellas van a ensayar, a nadar para volver a bailar", dice la trama. Las intérpretes son “Negra” Correa, “Pato” Alvarez, “Fabi” Sinchi y “Lali” Varela con la dirección de Pablo Tibalt.

Talleres

Las propuestas de taller en Santa Fe tendrán lugar en Estudio Barnó. Comenzarán con Serendipidad, un laboratorio de entrenamiento y composición coordinado por Maribel Bordenave. Se desarrollará el viernes 17 de 10.30 a 13.30.

Luego tendrá lugar un taller de Transformismo, de la idea a la realización brindado por Osvaldo Pettinari. Se desarrollará el viernes 17 y el sábado 18 de 14.30 a 16.30.

Automaquillaje Drag queen será el taller que brindará Lucía Savojin el sábado 18 de junio de 10.30 a 13.30.

En Paraná, la propuesta formativa tendrá lugar en Escuela del Bardo. Será La carne viva, un espacio de danza contemporánea  coordinado por Exequiel Ramos. Se desarrollará el sábado 18 de 10 a 13.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí