Estados Unidos: una legisladora llamó "victoria de la vida blanca" a la anulación del derecho al aborto

Se trata de la republicana Mary E. Miller, que se encontraba elogiando a Trump por las condiciones que el ex presidente había dejado para que sea posible la anulación del fallo Roe vs Wade. “Presidente Trump, en nombre de todos los patriotas de MAGA en Estados Unidos, quiero agradecerle la histórica victoria de la vida blanca en la Corte Suprema ayer”, indicó. 

Una legisladora republicana calificó la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho nacional al aborto establecido hace casi 50 años en Roe vs. Wade como una “victoria para la vida blanca”, que fue recibida con aplausos en un encuentro realizado por el expresidente Donald Trump.

“Presidente Trump, en nombre de todos los patriotas de MAGA en Estados Unidos, quiero agradecerle la histórica victoria de la vida blanca en la Corte Suprema ayer”, dijo la representante Mary E. Miller en el mitin refiriéndose al eslogan de la campaña de Trump, "Make America Great Again". Tras su palabras, los asistentes comenzaron a aplaudir y levantar sus pancartas rojas de "Salvemos a Estados Unidos".


Su comentario generó una condena generalizada en las redes sociales, y el equipo de Miller rápidamente emitió una explicación de lo que consideró "una confusión de palabras".

El portavoz de Miller, Isaiah Wartman, le dijo a Associated Press que la republicana de Illinois malinterpretó su discurso preparado y que lo que se suponía que debía decir era que la decisión de la Corte se trataba de una victoria para el "derecho a la vida". "Se puede ver claramente en el video… ella está mirando sus papeles y mirando su discurso", dijo Wartman.

Trump, quien respaldó a Miller contra el representante republicano Rodney Davis después de que los demócratas los redistribuyeron para competir por un solo escaño, fue el anfitrión del mitin antes de las primarias muy disputadas que tendrá el estado este martes.

Las palabras "vida blanca" se convirtieron en una de las principales tendencias en Twitter en los Estados Unidos. "Estoy retuiteando esta declaración de la representante republicana Mary Miller sobre la vida blanca para su información", escribió el representante Ted Lieu (D-Calif.). Otros señalaron que muchos en la multitud no parecían inmutarse por el comentario de Miller. "Ya sea que haya sido un desliz o no, la audiencia escuchó ‘vida blanca’ y no se inmutó. Aplaudieron", tuiteó el columnista Ahmed Baba, quien escribe para The Independent.

Los comentarios de Miller también provocaron reacciones fuera de los Estados Unidos. "Nunca asuma que la democracia liberal es la opción predeterminada, que el progreso ganado está en el banco y no necesita una protección constante y contundente", tuiteó el legislador británico Jess Phillips, miembro del Partido Laborista.

El viernes, Miller elogió la decisión del tribunal superior como "una feliz victoria". Dijo que Roe v. Wade había "causado un daño incalculable a nuestro país" y acusó a la "cruel industria del aborto" de engañar a los estadounidenses. Agradeció a Trump por ayudar a derrocar a Roe al "nombrar jueces de la Corte Suprema que valoran la vida".

Trump, quien prometió nombrar jueces anti-Roe, nominó a Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, quienes formaron parte de la votación de 5 a 4 para anular el fallo de 1973, junto con los jueces Samuel A. Alito Jr. y Clarence Thomas.

Esta no es la primera vez que Miller ha quedado en el ojo público por comentarios en sus discursos. El año pasado, se vio obligada a disculparse después de citar a Adolf Hitler en un evento de "Madres por Estados Unidos" en Washington.

"Hitler tenía razón en una cosa. Él dijo: ‘Quien tiene la juventud tiene el futuro’", dijo Miller durante el mitin. Su comentario, solo dos días después de su juramento como miembro de la Cámara, provocó pedidos de su renuncia en las redes sociales y de los demócratas.

Miller luego emitió una declaración expresando remordimiento por citar al líder nazi. "Me disculpo sinceramente por cualquier daño que hayan causado mis palabras y lamento usar una referencia de uno de los dictadores más malvados de la historia para ilustrar los peligros que las influencias externas pueden tener en nuestra juventud", dijo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí