Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. El nivel de ocupación promedió el 90%.

El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año.

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%. Además, desde CAME aseguraron que el calendario de eventos nutrido y el buen tiempo acompañaron.

La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares. En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

Hubo una nutrida agenda de eventos, destacándose el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes del país en Termas de Río Hondo o el Desfile Gaucho en Salta que convocó a 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina. Las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante estos eventos, que tienen alto impacto económico y a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan.

Un atractivo del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí que se encontraban con nieve. Mucha gente viajó a las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esta práctica. Todas las provincias de la Patagonia y también en Cuyo, pudieron ofrecer el recurso “nieve”. El Cerro Catedral en Bariloche fue uno de los más concurridos, abrió con nuevas propuestas y precios promocionales. Lo mismo Las Leñas y Los Puquios en Mendoza, tuvieron ocupación plena con descuentos de hasta 25% para los turistas que se alojaron en Malargüe.

En Santa Fe

Tuvo un buen movimiento con 89% de ocupación, buenas promociones en hoteles y cabañas y amplias facilidades de pagos. Se observaron muchos santafesinos que eligieron hacer sus mini vacaciones dentro de la misma provincia. Rosario fue lo más destacado, porque allí se celebró el Día de la Bandera, con la presencia de autoridades nacionales, vecinos, turistas y excursionistas de todo el país.

Otros destinos populosos fueron la ciudad de Santa Fe, y circuitos ligados a la naturaleza, como Melincué, Reconquista y el corredor de la Ruta Provincial N° 1. Entre las actividades distinguidas fueron: la 31° edición de la Fiesta Provincial del Citrus, en la localidad de Malabrigo, con artistas como Alejandro Lerner, la Banda XXI, Los Alonsitos, La Contra y Los de Imaguaré; y en la ciudad de Cayastá, la 46° Fiesta Provincial de la Yerra para conmemorar la primera marcación de animales del Virreinato del Río de La Plata, en 1576, con las presentaciones de músicos reconocidos.

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