Función especial del grupo ecuatoriano Malayerba en la Escuela de Espectadores

Charo Francés y Arístides Vargas forman parte, junto a Jorge Dubatti, del tercer encuentro de la Escuela de Espectadores del Centro Cultural Provincial (CCP) Francisco Paco Urondo. Dentro de la jornada, que arranca hoy a las 11, habrá una función especial de “Instrucciones para abrazar el aire" del grupo ecuatoriano Malayerba. La entrada es gratuita.

Este sábado 25 de junio, en el CCP iniciará un nuevo encuentro de la Escuela de Espectadores de Santa Fe bajo el nombre Teatro y memoria. Contará con la presencia del reconocido dramaturgo, guionista y director Arístides Vargas, que a las 11, protagonizará una charla donde se abordará el Teatro Latinoamericano, realismo mágico, exilio y memoria, dramaturgia y puesta en escena.

La propuesta continuará a las 12 con la clase magistral Teatro y cultura viviente: pérdida, duelo, destrucción, memoria a cargo de Jorge Dubatti, maestro, teórico y crítico teatral.

A las 14, la segunda parte de la jornada contará con la función especial de Instrucciones para abrazar el aire protagonizada por Arístides Vargas y María del Rosario "Charo" Francés. Luego, a las 15.30 se llevará a cabo la charla con los artistas del espectáculo.  Dubatti junto a lxs coordinadores de la Escuela, Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich, serán lxs entrevistadorxs, con la participación del Foro de Espectadores críticos

Arístides Vargas

Dramaturgo, director y actor argentino; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo, Vargas es un referente del teatro latinoamericano. Exiliado en Ecuador en 1976 tras la irrupción de la dictadura cívico militar, es fundador de la compañía Malayerba en aquél país. Es autor de más de treinta obras dramáticas, entre ellas La razón blindada y La edad de la ciruela. Sus obras han sido traducidas a múltuples idiomas: inglés, japonés, francés, portugués, italiano y alemán. La mayoría de sus historias giran en torno a temas relacionados a la memoria, el desarraigo, la marginalidad, exilio y la violencia.

Instrucciones para abrazar el aire

La obra -con las actuaciones de Francés y Vargas, escrita por el argentino- narra "la reconstrucción de ciertos hechos que se sucedieron en una casa de la ciudad de la Plata, Argentina, en 1976, pero no es una reconstrucción al pie de la letra", explica la sinopsis. Ee abordaje del período más oscuro de la historia reciente de nuestro país da lugar a que la obra pueda verse sin sus referentes históricos como "un documento ficcional", tal cual le llama su autor.

La pieza teatral comienza con dos ancianos que se preguntan por una niña perdida en el tiempo. En el transcurrir de las escenas, "nos daremos cuenta que se trata de su nieta robada en la casa de la calle 30, La Plata". El trabajo de iluminación es de Gerson Guerra y la dirección es de la tríada integrada para Charo Francés, Gerson Guerra y Arístides Vargas, parte del grupo Malayerba.

Surgido en Quito, el elenco cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria y más de 20 montajes. Desde 1989,  el laboratorio Malayerba asesora y acompañan a jóvenes en el camino artístico - actoral. Desde 1995, la Casa Malayerba es la sede del Grupo, en la que funciona una sala de teatro con capacidad para sesenta personas, junto al laboratorio.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí