Paritaria nacional docente: el gobierno y los sindicatos llegaron a un acuerdo

En la reunión de este viernes se llegó a un acuerdo en el marco de la paritaria nacional docente. Foto: Ctera.

El salario mínimo nacional de la docencia llegará a 68.400 pesos en diciembre. En el encuentro mantenido este viernes se ratificaron las cláusulas de monitoreo permanente de la evolución del salario y la inflación.

En el marco de la paritaria nacional docente se llegó al acuerdo de un aumento anual escalonado que asciende al 65,80%. De esta manera, en diciembre el salario mínimo nacional de la docencia llegará a 68.400 pesos. En el encuentro mantenido este viernes se ratificaron asimismo las cláusulas de monitoreo permanente de la evolución del salario y la inflación, como se había acordado en la paritaria de febrero. La CTERA reiteró la urgente solución de los haberes de los docentes jubilados nacionales.

La cartera de Educación que conduce Jaime Perczyk informó que el piso del mínimo nacional para las y los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre.

Incentivo docente

Además se acordó un adelantamiento de cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para los meses de junio, agosto y septiembre de 2022 por la suma de: $4524 a partir del 1 de junio y $6774 en total con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad y $5141 a partir del 1 de julio con un total de $7391 con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad.

En tanto, en septiembre será de $5634 y $7884 total por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad y desde diciembre pasará a $6173 con un total de $8423 por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad.

Reunión paritaria

En el encuentro de hoy estuvieron presentes por parte del Ministerio la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; los miembros del Comité Ejecutivo del CFE y el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari.

Asimismo, participaron representantes de Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep), Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep).

Políticas educativas

El ministro Jaime Perczyk enumeró una serie de políticas llevadas adelante en materia de educación: "Este gobierno está construyendo jardines y escuelas técnicas, entrega becas, vuelve a invertir el 0,2% en la educación técnica como lo establece la ley, está recomponiendo el salario universitario, recuperó Conectar Igualdad, entregó más de ocho millones de libros a las escuelas primarias, 1.400.000 becas Progresar y becas para carreras estratégicas".

"Somos parte de un espacio político que cree que el salario docente y de todas y todos los trabajadores tienen que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar y eso implica decisión política y financiamiento", sostuvo el funcionario. Luego señaló que "hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí