El gobierno nacional ajusta a los docentes y peligra el inicio de clases

En declaraciones radiales matutinas a distintos medios, la titular de CTERA, Sonia Alesso, le advirtió al gobierno de Javier Milei que no se está llamando a la paritaria nacional docente y que no se está cumpliendo con el pago del Incentivo Docente, que marca la ley. En marzo "Los docentes van a cobrar menos de lo que cobran hoy".

La titular de CTERA, Sonia Alesso, advirtió por AM 750, por Futurrock y por El Destape Radio que el gobierno no está convocando a la paritaria nacional docente y no está enviando a las provincias el dinero del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que corresponde por ley, y de los programas para comedores escolares. "Vamos a entrar en un escenario muy conflictivo respecto del inicio del ciclo lectivo".

La primera etapa de la negociación salarial de los docentes de primaria y secundaria es la paritaria nacional docente, que por ley marca el piso de aumentos para todo el país. "Nos iban a convocar la semana pasada, no nos convocaron luego del tema de Ley Ómnibus", dijo Alesso sobre el gobierno. "Mañana tenemos una reunión de la CTERA y luego vamos a hacer un Congreso donde se va a definir si se van a iniciar o no las clases de acuerdo a lo que pase en estas semanas", advirtió.

En relación a la negociación salarial, Alesso señaló que cuando los convoquen "Discutiremos cuánto hay que pedir con los docentes, pero debe ser un aumento importante, no puede ser un aumento inferior a la inflación acumulada".

Además, "se están adeudando los fondos para comedores y leche para las cooperadoras, que se envían a las provincias como refuerzo. Las provincias ya dijeron que este mes pueden hace frente, pero el mes que viene, no".

"Nosotros queremos que las clases comiencen. El gobierno tiene la responsabilidad de convocar a paritarias, como dice la ley, y de enviar los fondos que no envió, como el FONID, que se paga a todos los docentes del país, que está estipulado por ley desde 1998 y que es consecuencia de la lucha que dimos en la Carpa Blanca, y del Fondo Compensador, que es una ley de 2006. El gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo a las provincias. Están también otros programas nacionales, como el refuerzo nutricional para comedor y copa de leche, que debe enviarse y tampoco se envió, en este contexto, donde tenemos un montón de pibes que no comen y que tiene al comedor escolar como único lugar", enumeró Alesso.

Por el no pago del Incentivo Docente, "Si el gobierno no llama a paritarias y no manda los fondos van a pasar dos cosas. Los docentes van a cobrar menos de lo que cobran hoy, sin siquiera un aumento. Este mes la provincia adelantaron el pago del Incentivo Docente, el próximo mes se les va a hacer imposible adelantar. Se compromete la negociación nacional y también la provincial".

"También quieren privatizar el programa Conectar Igualdad y frenan partidas de otros programas nacionales. Estamos en un momento muy difícil", lamentó Alesso.

"Nosotros somos un sector mayoritariamente femenino. Un porcentaje altísimo alquila. Los alquileres aumentaron entre tres y cuatro veces en todo el país. Los alimentos, ni hablar. El transporte, lo que está pasando en las provincias en este momento… El ajuste era para la casta, parece que la casta éramos nosotros, los docentes, los jubilados, los trabajadores", sentenció Alesso.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí