Petro y Márquez ganaron la segunda vuelta en Colombia

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia Francia Marquéz levantan las manos después de inscribir sus candidaturas en la Registraduría Nacional en Bogotá, Colombia, 25 de marzo, 2022. REUTERS/Mariano Vimos

Con la propuesta de un programa para el buen vivir, el ex alcalde bogotano Gustavo Petro y la ambientalista y feminista Francia Márquez comienzan una nueva era para ese país, tras años de gobiernos conservadores.

La fórmula presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez se impuso ante la dupla de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo en el balotaje de Colombia, celebrado este domingo. Según el conteo preliminar, la alternativa de izquierda conducirá los destinos de ese país por los próximos cuatro años. Con un total de 98,86% mesas escrutadas, Petro y Márquez se llevaron el 50,51% (11.185.671) de los sufragios válidos, frente al 47,25% (10.468.781) de los obtenidos por Hernández y Castillo. A su vez, se registraron 495.772 (2,2%) de votos en blanco, 267.608 (1,2%) de votos nulos y 23.176 (0,1%) de votos no marcados.

En una opción entre dos propuestas antagónicas de cambio en Colombia tras años de gobiernos conservadores, Petro y Márquez asumen con el compromiso de un programa que aspira a la redistribución “para el buen vivir”. Su adversario, el magnate Hernández, con un discurso antipolítica, había prometido un achicamiento del Estado y un gobierno sin alianzas.

El programa de Petro, exalcade bogotano, asigna un rol más activo del Estado en temas como jubilaciones, ya que quiere tender a la desprivatización del sistema hacia uno mixto, y recaudación, pues promueve una reforma impositiva estructural con justicia social. A su vez, insiste en la idea de la "democratización del Estado", "participación vinculante de la ciudadanía" y la formación de "presupuestos participativos".

Por su parte, con 40 años, Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente del país. Se trata de una líder social feminista y activista medioambiental, defensora de derechos humanos. ​

Con su activismo en el departamento de Cauca, se opuso a la explotación minera indiscriminada y a la entrega de títulos mineros debido al impacto negativo de estas actividades, en el deterioro del medioambiente y en el desplazamiento de las comunidades.

Fiesta para el pueblo colombiano

Tras conocer el resultado electoral, Gustavo Petro expresó a través de Twitter que "hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria". Además, agregó que "esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas".

Por su parte, Francia Márquez manifestó su agradecimiento "a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de #VivirSabroso y en paz".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí