"Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país"

Desde los feminismos y el movimiento ambientalista llega Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro de Colombia. "Después de 200 años logramos un gobierno del pueblo. El gobierno de los nadies y las nadies de Colombia", dijo en su discurso tras la victoria electoral.

Cuando los discursos dominantes dicen que las derechas ascienden y que los feminismos son "piantavotos", una mujer de izquierda, ambientalista y feminista, se convierte en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia. En un país de tradición conservadora, donde el poder siempre se lo han disputado hombres blancos de clase alta, la llegada de Francia Márquez a la vicepresidencia es una bocanda de aire fresco al escenario político latinoamericano.

El 9,3% de los 50 millones de colombianos y colombianas se reconoce como negro, pero la representación que poseen en los cargos de poder es casi nula, y el porcentaje es aún menor en el caso de las mujeres. En el gabinete del gobierno saliente de Iván Duque hay solo una mujer negra y dos integran un Congreso bicameral de casi 300 miembros.

Francia Márquez, de 40 años, nació en una familia pobre del departamento del Cauca. Fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, limpió casas y trabajó como minera artesanal para sobrevivir y poder pagarse una carrera universitaria. Estudió derecho antes de abrirse paso en la política. Es abogada y técnica agropecuaria.

En 2018 recibió el Premio Goldman, el "Nobel del medioambiente", y en 2019 sobrevivió a un atentado con granadas y ráfagas de fusil. Quisieron matarla, justamante, por su militancia ambientalista contra la megaminería. Su propuesta de "vivir sabroso" hace referencia a una corriente de los pueblos afro que defiende la paz y la armonía con la naturaleza.

Márquez sucederá en la vicepresidencia a otra mujer: la conservadora Marta Lucía Ramírez (2018-2022).

En su primer discurso como vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez aseguró que hoy empiezan a "escribir una nueva historia".

"Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de #VivirSabroso y en paz", escribió en su redes sociales tras conocerse el triunfo.

"Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están... Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!", exclamó.

"Este es el gobierno de la gente de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia", señaló y, en uno de los tramos más aplaudidos agregó: "Vamos por la dignidad, vamos por la justicia social, vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí