Estados Unidos "preocupado" por la presencia rusa y china en el Triángulo del Litio

Laura Richardson, jefa del Comando Sur, el área del ejército de Estados Unidos encargada de América Latina, acusó a Rusia y China de "socavar las democracias" en el continente. Además dijo que hay "muchas elecciones importantes" en estos meses en la región y que "tenemos que seguir comprometidos y preocupados por esta región". 

Las potencias del mundo y sus intereses por los recursos naturales de la región sur de nuestro continente, es decir, Argentina y sus vecinos. De eso van estas declaraciones que la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizó en un evento en Miami.

La dirigente militar explicó que América Latina es una "zona rica en recursos, con minerales raros", y destacó que el "triángulo del litio" (que ocupa territorios de Argentina, Bolivia y Chile) se encuentra en la región. Según Richardson, hay una injerencia de China y Rusia "preocupante" en nuestro continente.

En su alocución, explicó que en los últimos cinco años la inversión china en la región superó los 50 mil millones de dólares - o "podrían ser incluso cerca de 100 mil millones"-, y comentó que 21 de los 31 países que cubre el Comando Sur ya firmaron la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que involucra al gobierno chino en el desarrollo de infraestructura local, algo que calificó como "preocupante".

"Los chinos está jugando al ajedrez, mientras los rusos juegan a las damas", indicó. Para la jefa del Comando Sur, ambos países están en América Latina para "socavar a Estados Unidos y las democracias locales" y acusó a los medios RT en Español y Sputnik Mundo de difundir desinformación en la región.

Finalmente, remarcó la necesidad de que Estados Unidos siga "comprometido" con la región y "atentos" a las elecciones que se vienen.

El "Triángulo del litio" es la zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85 % de las reservas de ese metal blando conocidas en el planeta.

Según expertos, la zona del triángulo contiene recursos de litio equivalentes al petróleo existente en Arabia Saudita y es considerado un "recurso estratégico" por su proyección a futuro debido a que es un insumo imprescindible para la alimentación de energía en celulares, computadoras, autos (híbridos y eléctricos) y a una amplia gama de tecnologías como vidrios, cerámicas, grasas lubricantes y en la industria farmacéutica, entre otros.

En una entrevista que dio días atrás, la generala Richardson ya se había referido a este tema al señalar que los prestamos e inversiones de Beijing en la región son "una trampa". "No invierten en estos países porque traen a sus propios trabajadores chinos. No contratan a los trabajadores locales, no fomentan la prosperidad económica", indicó.

"Lo llamamos una 'trampa de la deuda' que no ayuda a estos países a largo plazo. Así que tratamos de trabajar con ellos y asesorarlos sobre las trampas que podrían ocurrir", agregó la jefa del Comando Sur. "Tenemos que trabajar con los ejércitos y las fuerzas de defensa de nuestros socios y aliados, haciéndolos más fuertes y ayudándolos a superar estos desafíos transversales y estas amenazas", finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí