Detalles del primer paso de Argentina en la ruta de la seda china

Tras la cumbre entre Xi Jinping y Alberto Fernández, China prometió inversiones en infraestructura por 23.700 millones de dólares. Catamarca, Río Negro y Buenos Aires, las provincias más beneficiadas. Declaraciones sobre el FMI.

El presidente Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo y acordaron la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa de inversiones globales en infraestructura que lleva adelante China. En América, sólo México y Brasil quedan sin incorporarse a esta línea de expansión mundial de la influencia del país que ya dejó de ser un emergente para pujar abiertamente por el liderazgo mundial.

Para dimensionar la importancia de la esta política exterior china, dos datos: involucró durante 2021 inversiones y créditos por 59.500 millones de dólares; en 2020 esa cifra fue de 60.500 millones.

La Franja y la Ruta de la Seda ya tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo. Con su ingreso, Argentina avanza en la firma de acuerdos para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, cifra total que también abarca los diversos memorándums de entendimiento entre ministerios de ambos países y el resultado de las reuniones que los gobernadores –Arabela Carreras, de Río Negro; Axel Kicillof, de Buenos Aires y Raúl Jalil, de Catamarca– que integran la comitiva presidencial mantuvieron con distintas empresas chinas.

El financiamiento será en dos tramos: uno, ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) que comprende 10 proyectos de infraestructura, y un segundo por unos 9700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

Proyectos

En particular, se destaca la reunión de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con las autoridades de la empresa Jiangxi Nuclear Power de cara a un acuerdo de cooperación para que INVAP construya un reactor de radioisótopos medicinales en la ciudad de Jiujiang. Ese contrato representa 450 millones de dólares, que se suman al acuerdo por 1100 millones de dólares para la actualización del sistema eléctrico en el AMBA, en un acuerdo con la estatal China Electric Power Equipment and Technology y la inversión en litio de la firma Zijin Mining en Tres Quebradas, Catamarca, por 380 millones. Además, se invertirán 8000 millones para la construcción en Buenos Aires de Atucha III, una nueva central nuclear.

Entre los proyectos de cooperación en infraestructura en marcha, se encuentran el Sistema de Ferrocarril Belgrano Cargas, San Martín y Roca, los Complejos Hidroeléctricos "Néstor Kirchner - Carlo Cepernic" sobre el río Santa Cruz –paralizados durante el macrismo– y el Parque Fotovoltaico Caucharí 4 y 5 y el Parque Eólico/Solar Cerro Arauco, en Catamarca, con la empresa PowerChina, también estatal. El emplazamiento de gasoductos desde Vaca Muerta es otro de los proyectos.

La firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación se realizó entre el canciller argentino Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng. En la reunión se planteó la expectativa argentina por trabajar bilateralmente para incrementar el contenido local (participación de empresas proveedoras argentinas) en las obras.

La iniciativa de la Franja y la Ruta se presenta como una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva y el Memorándum de Entendimiento suscripto ahora, constituye un paso adicional en la profundización de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países.

En la adhesión a dicho Memorándum, se suscribieron 13 diferentes documentos de cooperación de carácter interinstitucional en distintos ámbitos y entre diferentes contrapartes, referidos a materias como el desarrollo verde, la economía digital, el área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.

La firma del MOU (Memorandum of Understanding, en inglés) de la Iniciativa de Franja y la Ruta, y la visita presidencial implican una profundización de la relación bilateral con los siguientes objetivos: financiamiento para obras de infraestructura; incremento de la participación de proveedores argentinos en esas obras; aumentar la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos argentinos como energía y electromovilidad; incrementar la oferta exportable argentina a China y Asia, tendiendo a la reducción del déficit comercial con China; y compromiso de Beijing para avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y en las habilitaciones para establecimientos frigoríficos y pesqueros.

Deuda y financiamiento

En la Declaración conjunta firmada al término del encuentro entre Alberto Fernández y Xi Jinping China expresó su “firme” apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”. Ambas partes destacaron la importancia del swap de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina “para mantener la estabilidad financiera de la Argentina” y acordaron seguir “estrechando la cooperación” en ese sentido para “incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio”.

China, además, aseguró estar “dispuesta a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)” y manifestó “la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos”, en coincidencia con el pedido de la Argentina en diversos foros internacionales. También coincidieron en la relevancia del G-20 “como foro destacado para la cooperación económica internacional” y afirmaron que seguirán “trabajando conjuntamente en áreas de interés común, tales como salud, finanzas y comercio”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí