Hoy estrena "La cura, memorias invertidas"

Foto de Mauricio Centurión

Hoy a las 21 estrena "La cura, memorias invertidas". Una obra de y con Gastón Onetto, que se anima a hablar sobre las mal llamadas terapias de conversión, con el tamiz de la tragedia, la comedia y la interdisciplina en la escena.

La función debut es en la sala Marechal del Teatro Municipal "1° de Mayo" (San Martín 2020) y las entradas se venden en boletería a 600 pesos.

Gastón Onetto es el creador e intérprete de la obra, que nació a partir de su vivencia perosonal de haber sobrevivido a las llamadas ECOSIG: Esfuerzos por cambiar la Orientación Sexual y/o la Identidad de Género. Las mal llamadas -porque no hay nada que deba ser curado- terapias de conversión.

El equipo se completa con Nati Fessia y Viviana Quaranta, las codirectoras junto a Gastón; Antonio Rocha, codirector en danza; Ariel Constanzo como creador de la poética visual; Vicky Barr y Edu Figueroa como productores musicales; Lautaro García Fontana, de TORA, en el vestuario, parte fundamental de la puesta, y Carolina Tacca está encargada del audiovisual.

A su vez, Viviana Quaranta asistió a Onetto en la dramaturgia; Nati Fessia hizo su parte en el proceso de construcción de los personajes y es la diseñadora gráfica y el elenco agradece, entre otras, la colaboración de Mariana Mosset y Mauricio Centurión.

Antes de llegar al estreno, la obra nació en escenas de La Marique, presentados en distintos contextos académicos, militantes y de experimentación escénica. Onetto y el equipo de amigues y artistes que conforman la obra atravesaron distintos procesos para llegar a una obra pulida, diversa y completa. El proceso personal, de denuncia; la investigación histórica y académica, la búsqueda de una poética de luces y sombras, el entrenamiento físico y actoral, la escritura y el dar forma a los personajes, ente otros.

La obra está diseñada desde el cruce de disciplinas, cruzando paisajes visuales, sonoros y escénicos. Lo tragicómico, como sus hacedores dicen, están condensadas en un mismo personaje que tiene dos dimensiones, construido con técnicas actorales, del clown, del vestuario, el movimiento y la música. Mitad el Monje, mitad La Marique. Hay momentos de juego con el público y hay otros en los que la cuarta pared se levanta para que en el escenario haya, según la escena, fiesta, culpa o confesión.

El personaje recupera historias, ancestrales y en primera persona. "La Marique es 'La marica que pude ser', así de cierto, pero como potencial y no como acabada realidad", adelanta la sinopsis. Sobre el escenario, nos adelanta, veremos cómo la criatura "lucha interiormente por dejar salir a su marica asediada por la oscuridad de la edad media internalizada que cada une de nosotres lleva dentro. Los mandatos, la norma, la religión, las terapias de reparación, son puestas sobre el tapete para visibilizar el biopoder que rige sobre nuestras cuerpas y las posibilidades de ser con mayor libertad".

En Paraná

La obra tendrá su estreno en Paraná mañana, sábado 9 de julio. Será con una función a las 21 en la Sala Metamorfosis de Casa Boulevard (Ituzaingó 80). Las entradas tienen un costo de 500 pesos y se pueden hacer reservas al 342 5050922.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí