Se estrena "Reinas de la noche, leyendas de vida": teatro disidente de narrativa trans

La puesta teatral estará protagonizada por Estrella Cardozo Kauffman, Shazmin Ramos Moreira, Rubí Anderson y Jule Díaz y dirigida por la dramaturga y actriz Selma López. Impulsada por Acción Educativa, busca visibilizar las múltiples violencias que atraviesa el colectivo travesti-trans y no binarie.

Se estrena Reinas de la Noche "Leyendas de vida'', una obra teatral de narrativa trans, colectiva y disidente, dirigida por la dramaturga y actriz Selma Lopez, con la actuación de Estrella Cardozo Kauffman, Shazmin Ramos Moreira, Rubí Anderson y Jule Díaz. La presentación será el jueves 4 de agosto a las 20 horas en Demos Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239). La entrada Entradas tiene un valor de $ 1000; las reservas se realizan a 3425211879. Habrá servicio de de buffet y, luego de la función, un conversatorio con las protagonistas.

Esta puesta teatral colectiva nació por iniciativa de Acción Educativa Santa Fe, como una  herramienta artística que integra una campaña pública de visibilización, sensibilización e interpelación. La misma se propone exponer las múltiples violencias que se fusionan en la historia de cada una de las protagonistas de estos relatos que, debido a sus particularidades, simbolizan la historia de muchas, muchos, muchxs.

En su temporada inaugural, la puesta permanecerá en cartel durante agosto, setiembre y octubre, una vez al mes en Demos.

Sobre la obra

Cuatro historias reales comparten las experiencias de cuatro generaciones desde un abordaje profundo y sincero. Son trayectorias de vida atravesadas por mandatos tradicionales de la sociedad santafesina; relatos que transitan contextos sociales diferentes, pero que comparten ciertos aspectos que constituyen hitos personales y colectivos en su línea histórica: exclusión, discriminación, dolor y luchas constantes hacia el florecimiento de los derechos conquistados sobre identidad de género en el presente.

Son cuatro versiones que invitan a observar y escuchar vivencias atravesadas por las emociones, como una alquimia entre exclusión y resiliencia. Situaciones complejas que, inexorablemente, conducen a interrogantes: ¿cómo sobrellevar la vida entre lo que soy y lo que esperan de mi? ¿Cómo afrontar la constante marginación? ¿Cómo desaprender la violencia? ¿Cómo explicar que, no encajar en un sistema binario, no implica ser descartable? ¿Cuándo se comprenderá que ante todo soy una persona con emociones y sensibilidades al igual que otrxs? ¿Por qué aún debo dar tantas explicaciones?

Compartir pasajes, hechos, vivencias de una sobreviviente travesti hasta une joven no binarie implica poner luz a todo aquello que se guarda bajo la alfombra. Invita a repensar acciones. Interpela actitudes, para imaginar un mundo mejor... Un mundo mejor que no sea sólo una quimera.

Conversatorio post función

Terminada la función de estreno, el jueves 4 de agosto, los asistentes tendrán ocasión de participar del conversatorio "Desde una sobreviviente trans hasta unx joven no binarie’’, con el equipo que creó esta puesta teatral basada en cuatro historias reales, con experiencias representativas de cuatro generaciones, desde un abordaje profundo y sincero.

En un espacio de living, se podrá conocer más acerca de trayectorias de vida atravesadas por mandatos de la sociedad santafesina. Relatos que transitan contextos sociales diferentes y  comparten  aspectos de exclusión, discriminación, dolor, humor, amor y luchas constantes hacia el florecimiento de lxs derechos conquistados sobre identidad de género en el presente.

Acción Educativa y el enfoque interseccional

Reinas de la Noche "Leyendas de vida" es un acto de fe, un desafío respaldado en la confianza de que las transformaciones sociales se pueden lograr a través del arte. La sensibilización del cuerpo social mediante la herramienta artística se convierte entonces en una apuesta política. Y es allí donde radica el valor de esta creación teatral colectiva que se enmarca en las estrategias de formación, visibilización e interpelación de las conductas impuestas, que viene implementando Acción Educativa Santa Fe en el desarrollo de sus actividades socioeducativas y culturales.

Desde su rol institucional abriendo espacios de interpelación, reflexión, problematización de las conductas heteropatriarcales, esta ONG con 37 años de trayectoria en la ciudad de Santa Fe y una amplia región, se propone ampliar su histórico e incansable trabajo por la ampliación de derechos con perspectiva de género, abriendo su óptica a las diversidades y disidencias. En este contexto, esta narrativa trans colectiva y disidente se integra como una herramienta artístico-pedagógica-comunicacional en una campaña pública de visibilización, sensibilidades e interpelación que expone las múltiples violencias que se fusionan en la historia de cada una de las protagonistas de estos relatos que, debido a sus particularidades, simbolizan la historia de muchas, muchos, muchxs.

Las manifestaciones de violencia y dominación se imponen como una fuerza oculta, basada en acciones simbólicas que coaccionan los comportamientos individuales o sociales de manera pasiva. La fuerza de esta forma de violencia radica justamente en la naturalización y la normalización del orden impuesto, justificando manifestaciones de desigualdad social y provocando una reacción ligera o inexistente de parte del individuo.

Al ejercer un impacto sobre la identidad y los recursos de los dominados, la violencia simbólica genera consecuencias en el funcionamiento socio-político, la cultura y las identidades. Porque justifica las relaciones desiguales de poder en las cuales se impone una dominación forzada.

La violencia simbólica tiene que ver con los mensajes, creencias, normas de derecho y religiosas que poco a poco generan una situación de poder de un individuo sobre otro y que luego "todo el mundo'' acepta, hasta los propios subordinados. Es lo que ocurre en el racismo y el sexismo, que llegan a interiorizarse. Se impone gracias al lenguaje que persuade u ordena y así genera una creencia y conductas que pueden ser discriminadoras, prejuiciosas y generadoras de estereotipos.

De allí que sea urgente, clave, necesario revisar las conductas sociales, ya que la sociedad y el Estado hacen que las personas seamos aleccionadas a través de mandatos legales, educativos y religiosos, pero fundamentalmente a través de los mensajes que nos llegan a través de los medios de comunicación y los dispositivos socioculturales. Desde allí se normatizan conductas excluyentes, se genera y multiplica la violencia simbólica, a través de discursos que se reproducen acríticamente de generación en generación.

Por eso la intención de que se conozcan otras historias, que se escuchen otras voces, que se visibilice a quienes han estado ausentes de "la historia'', imposibilitadxs de generar su propia auto representación. Que sean ellxs quienes se asuman seres fuera de los estereotipos. Porque la ausencia u omisión es también una forma de construir sentido y puede convertirse en una forma más de violencia simbólica.

La violencia simbólica dirigida hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBTIQ+) opera de manera normalizada y contribuye a generar relaciones de desigualdad en diversos espacios sociales. Razón por la cual el enfoque interseccional de esta campaña pública aborda la temática en múltiples y superpuestas dimensiones, abarcando una complejidad de efectos variados, que tienen resultantes económicos, políticos, culturales, psíquicos, subjetivos y experienciales. Y que se manifiestan en contextos históricos específicos. Por eso, conviene hacer énfasis en el reconocimiento de tales dimensiones en la vida cotidiana, sin separarlas.

He aquí, entonces, un modo de ampliar las preguntas estructurales e identitarias, para no seguir ignorando el sentido creativo de lo próximo ni los influjos de lo personal en lo político.

Ficha técnica

Elenco
Estrella Cardozo Kauffman
Shazmin Ramos Moreira
Rubí Anderson
Jule Díaz

Dirección General y Puesta en escena
Selma López

Diseño Sonoro
Aye Atatá

Diseño de planta de luces
Sergio Robinet

Diseño gráfico
Eve Monk

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí