Foto: Amsafe

Los gremios de educación, salud y administración pública manifestaron su rechazo a la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro. Dialogamos con representantes de AMSAFE y SIPRUS.

Luego de que el gobierno provincial anunciara que se descontarían los días de paro, los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la salud, educación y administración pública expresaron su rechazo tajante a la medida. El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri declaró que el descuento correría por todos los días de paro, y luego el gobernador Omar Perotti ratificó la decisión del funcionario. En Pausa dialogamos con Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, y con Leandro Goldsack, secretario general de SIPRUS, que expresaron que el anuncio del gobierno sólo sirve para profundizar el conflicto y ratificaron la continuación del plan de lucha en defensa de las y los trabajadores y frente al ajuste.

Para Rodrigo Alonso, el anuncio fue una “definición equivocada, que no nos sorprende porque el gobierno viene tomando definiciones equivocadas que implican el no cumplimiento de la ley”. En este sentido, manifestó: “el gobierno definió no escuchar a las y los trabajadores, y ahora intenta solucionar un conflicto amenazando. Lo que tienen que hacer es presentarnos una propuesta que tenga en cuenta las necesidades de las y los trabajadores y de la escuela pública, que son inobjetables. Nadie puede cuestionar que los trabajadores perdimos poder adquisitivo en nuestro salario y que el gobierno está tomando definiciones de ajuste en materia salarial y educativa”.

Rodrigo Alonso. Foto: Amsafe.

Alonso consideró que el anuncio del gobierno “no genera el mejor clima para poder discutir en el ámbito paritario, porque en vez de solucionar el conflicto se está profundizando”. Además, señaló que el descuento de los días de paro representaría una pérdida de un tercio del salario de las y los trabajadores de la educación. “Pero la discusión pasa por otro lado”, evaluó, “ porque estas amenazas no tienen que existir. Tiene que haber una definición política de cumplir con la ley y presentar una propuesta integral que tenga en cuenta salario, condiciones de trabajo y la posibilidad de discutir políticas educativas”. En relación a la continuidad del plan de lucha, AMSAFE ratificó el paro de 72 horas para el 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre con paro.

Leandro Goldsack, secretario general de SIPRUS, destacó que “hay un enojo importante de muchísimas compañeras y compañeros que nos plantean qué va a pasar si les descuentan y cómo van a llegar a fin de mes”. “Este anuncio siembra una disconformidad mucho más grande de la que ya había”, agregó.

–¿Cómo impactaría el descuento de los días de paro en el personal de la salud?

–Afectaría de una forma terrible. Implicaría prácticamente que nos dejen sin sueldo. El gobierno tiene que acordarse que el año que viene hay elecciones y la gente se va a acordar de esto. Se votó este gobierno con la esperanza de que fuera algo diferente. El fundamento del acuerdo que habíamos firmado era que el salario no perdiera en relación la inflación. Ahora hay que volver a revisar lo que se acordó, porque hoy por hoy ya tenemos quince puntos de pérdida, y esto repercute en las en las condiciones de vida de las familias.

–¿Qué representa esta medida para el sector?

–Es algo que no tiene precedentes, y representa un quiebre en toda posibilidad de contemplar algo de este gobierno. Significa el quiebre del vínculo. Después de esto, ¿de qué manera nos vamos a sentar? ¿A discutir qué? Si nos están sacando el salario. El gobierno se ha encaprichado en una posición infantil y no entiende la realidad de las y los trabajadores.

–¿Cuál es la deuda que tiene el gobierno particularmente con el personal de salud?

–El gobierno tiene una gran deuda con nosotros. Recortó vacaciones y licencias, no permitió descansos y no presentó ningún incentivo ni reconocimiento a la tarea de las y los profesionales en la pandemia. No entendemos cómo el gobierno elige profundizar un camino de ajuste que está lejos de resolver el problema, en una provincia superavitaria, con grandes recursos. Esto es un castigo a los trabajadores. Nos vamos a acordar de esto cuando tengamos que votar.

 

LEÑA AL FUEGO

Del mismo tenor fueron las definiciones expresadas por el resto de los sindicatos. En conferencia de prensa, Pedro Bayúgar, secretario general de SADOP, lamentó “la actitud casi represiva del gobierno contra el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser censurado ni coartado por estas amenazas”, e instó al gobierno a que “en la mesa paritaria haga la propuesta salarial y de condiciones de trabajo y se dejen de lado estas medidas”.

En el mismo sentido se manifestó UPCN, que expresó en un comunicado “su total rechazo a la decisión del gobierno provincial”, que “nos amenaza y agrede de manera directa”. El gremio de trabajadoras y trabajadores estatales señaló que “nuestro pedido no es una actitud caprichosa: las variables económicas cambiaron originando un desfasaje de más de 15 puntos en relación a los precios con respecto a los salarios”.

En declaraciones a los medios durante la mañana, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri había cuestionado las medidas de fuerza impulsadas por los gremios “en un momento de complejidad para la ciudadanía en general, con trabajadores de otras provincias que están transitando el camino del diálogo y la negociación colectiva”. Para el funcionario, el descuento de los días de paro “es una decisión que se enmarca en el esquema de legalidad existente y las relaciones laborales que se desarrollan en el sector público”, y aseguró que en los próximos días se empezaría a instrumentar a partir de “un proceso de identificación de quiénes fueron a trabajar y quiénes no”. Además, destacó que los descuentos corresponderían “a todos los días que no fueron trabajados”.

Más tarde, el gobernador Omar Perotti respaldó la medida, destacando que “lo que plantea el ministro de trabajo está dentro del marco legal”. El mandatario afirmó: “Tenemos que poner todos, no es un momento sencillo. De estas situaciones no se sale con un sector llevándose la parte del otro, sino que tiene que salir la mejor mesa de trabajo, que será en septiembre como nos comprometimos, y no el 15 o el 20, sino el 1”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí