Multiverso clown en "Mundos extraordinarios"

La obra de Francisco Dalmasso y Martín Valli pone una escena una historia en clave de clown, que parte del living de "un tipo solitario", llamado Reymundo, para atravesar distintas dimensiones y conflictos hilarantes con la ayuda del público.

Dirigida y producida por Francisco Dalmasso, Mundos extraordinarios cuenta con las actuaciones de Martín Valli como Reymundo Coraje; Camila Coria como Soledad, Ariadna Colgada y el oso; Francisco Araujo como Walter Ego, extaterrestre y dinosaurio y Paula Arias como Maga Juana Renegada (Hada).

Habrá función esta noche a las 21 en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2150), con entradas en venta de manera anticipada en boletería a $800, y  a $1000 en puerta.

Según cuenta el director, la obra nació durante la pandemia, fruto de las ganas de hacer teatro, y luego creció y se desarrolló gracias a un estímulo del Fondo Nacional de las Artes. La historia que se cuenta es la de Reymundo, un tipo solitario que mira TV y tiene pánico a las arañas. Es el día de su cumpleaños y sus amigos “Soledad” y “Walter Ego”, lo invitan a tomar un brebaje chamánico de empleados municipales. Al tomarlo, se sumerge en una realidad “no ordinaria” con un estado de consciencia ampliada. En esa dimensión conoce a una viajera hippie, el hada holística “Maga Juana” que arregla controles remotos y transforma las puertas de su casa en espirales multidimensionales.

Reymundo buscará volver a su “realidad ordinaria” pero en la odisea conocerá a una araña gigante que lo aterra y le pide una garantía propietaria, un extraterrestre que tiene una nave invisible, un oso militante del partido obrero y un dinosaurio que sólo pide abrazos. Dalmasso anticipa un poco de la bizarreada: "El extraterrestre le quiere dar pastillas para controlar todo lo que suecede, pero el hada está un mambo holístico y propone todo lo contrario, que se reconozca en esas emociones y vea qué onda".

Mientras Raymundo se decide, "se da un juego de comedia de puertas, un recurso muy viejo: cada vez que entra alguien a escena se produce un conflicto, cada vez uno mas grande", cuenta.

En la obra, los personajes rompen la cuarta pared y el público es protagonista en tiempo real de la aventura. Una historia en clave de clown, cargada de absurdo, delirios de fantasía, filosofía y surrealismo. "Sobre lo ensayado, el 50% lo termina de completar el publico. Los intérpretes tienen mucho entrenamiento en hacer la obra y al mismo tiempo tomar distancia para reírse y preguntarse sobre las situaciones que se generan, sobre ellos mismos en escena. Lo importante es la capacidad de jugar para con lo que sucede en ese momento", destaca Dalmasso.

La estructura de la trama se inspira en el concepto de “Realidad Holográfica” del físico teórico David Bohm, que afirmaba que “el universo es un holograma multidimensional”. "Bohm dice que la realidad es un holograma y uno puede ir creándola mientras la realiza: por supuesto que esto viene de la física cuantica, pero tambien es de lo que trata la obra, el público y los clowns en escena van creando la propia historia que vivencian", explica el director.

Habrá nuevas funciones los domingos 4 y 11 de septiembre 4 a las 21 en la Sala La 3068 (San Martín 3068).

Créditos

Como asistente de producción trabaja Victoria Olivencia; en el diseño de escenografía y vestuario, Elias Alberto; en la escenografía y pintura, Ariel Ocampo y Alfonso Gay; en la realización de vestuario, Mirian Contreras; en el diseño de iluminación y planta de luces: Diego López; en la técnica luces: Nicolás Decarlini; en la ilustración, diseño, logo e identidad gráfica, Agustina Ilari; en canciones y selección musical, Alejandro Zoller; en la realización utilería, Milagros Vazquez Rogiano y en prensa y difusión, Rosana Balbuena

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí