Satélite neerlandés detecta una masiva fuga de metano en el basural de Buenos Aires

Un satélite de Países Bajos detectó que el complejo que recibe 85% de los residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires emite por hora una cantidad de metano cuyo impacto es equivalente al de un millón y medio de automóviles andando.

Invisible e inodoro, el metano es un gas muy contaminante y muy difícil de detectar. Junto con el dióxido de carbono, es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global. Un satélite neerlandés estudió cuatro basurales de grandes ciudades globales y halló que el complejo Ceamse Norte, cerca de Campo de Mayo, Buenos Aires, tiene una fuga masiva de metano, cuyo impacto por hora equivale al humo de un millón y medio de automóviles andando.

El hallazgo fue publicado el 12 de agosto en la revista Science Advances, bajo el título "Usar satélites para descubrir grandes emisiones de metano en rellenos sanitarios". La materia orgánica en descomposición, como la caca de vaca o los restos en basurales, produce metano. El trabajo utilizó datos recabados de un satélite del Instituto para la Investigación Espacial de los Países Bajos, que observó basurales de Buenos Aires, Delhi, Lahore y Mumbai.

El complejo Ceamse norte emite 28 toneladas de metano por hora, según lo que detectó el satélite Sentinel-5P y su Instrumento de Monitoreo Troposférico, lanzado en 2017. Los otros rellenos sanitarios relevados emiten tres, seis y diez toneladas de metano por hora. Así, sólo ese relleno sanitario explica la mitad de las emisiones de metano totales de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el estudio, "los inventarios de metano comúnmente usados subestiman las emisiones urbanas de Buenos Aires en 2020 en un factor de 2,6". Más claro: a las emisiones de metano de Buenos Aires oficialmente registradas e inventariadas para cálculos globales hay que multiplicarlas por 2,6.

Así registra la agencia espacial neerlandesa el venteo del metano, en imágenes de 2018-2019 y 2021.

Si bien dura mucho menos en la atmósfera, el metano es al menos 30 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. Por eso, si no se reutiliza –cosa que se puede hacer y se hace– como gas para uso humano, directamente se quema y se lo convierte en dióxido de carbono, dado que es menos nocivo.

Según la información de su web, el complejo Ceamse norte recibe el 85% de los residuos de la Ciudad de Buenos Aires y 25 municipios que la rodean. Es la basura de 14 millones de argentinos, un promedio de 424.570 toneladas por mes.

Estudios del Banco Mundial indican que los rellenos sanitarios explican el 11% de total de las emisiones globales de metano. Se espera que la basura que reciben aumente un 70% para 2050, acompañando el crecimiento poblacional.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí