50 millones de personas viven en la "esclavitud moderna"

    Foto: J. Maillard / OIT

    Según un nuevo informe de la ONU, la cantidad de personas que viven en la esclavitud moderna alcanzó un estimado de 50 millones en 2021, un aumento de más de 9 millones de personas desde 2016. La organización define a la esclavitud moderna por dos componentes principales: el trabajo forzado y el matrimonio forzado.

    La esclavitud moderna ha aumentado significativamente en los últimos cinco años llegando a afectar a unas 50 millones de personas en 2021, según consigna la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia laboral de la ONU.

    El informe indica que las causas de este alarmante crecimiento responden a las crisis superpuestas: la pandemia de COVID-19, el cambio climático y los conflictos armados han causado "interrupciones sin precedentes en el empleo y la educación" y han aumentado la pobreza extrema, la migración insegura y la violencia de género, lo que ha aumentado el riesgo de sufrir esta esclavitud moderna.

    La Organización Internacional del Trabajo define la esclavitud moderna como "compuesta por dos componentes principales: el trabajo forzado y el matrimonio forzado". Las cifras más recientes publicadas indican que 27,6 millones de personas, incluidos 3,3 millones de niños, sufren trabajo forzoso y 22 millones de personas el matrimonio forzado.

    "El matrimonio forzado está estrechamente vinculado a actitudes y prácticas patriarcales muy arraigadas y depende en gran medida del contexto", alerta el estudio que también destaca que la abrumadora mayoría de los matrimonios forzados (más del 85%) fue impulsada por la presión familiar.

    La esclavitud moderna en datos: 

    -La mayoría de los casos de trabajo forzoso -86%- se localizaron dentro de la economía privada y el restante 14% se dio en el ámbito estatal.

    -Más de la mitad de todo el trabajo forzoso ocurrió en países de ingresos medios altos o altos.

    -Los migrantes tienen tres veces más probabilidades de verse involucrados en trabajos forzados que los trabajadores adultos no migrantes.

    -Cuatro de cada cinco personas en explotación sexual comercial forzada eran mujeres y niñas.

    -Más de dos tercios de las personas obligadas a casarse contra su voluntad eran mujeres y niñas, y la gran mayoría de los matrimonios forzados fueron concertados por miembros de la familia.

    -El 26% de los matrimonios forzados ocurrieron en países de ingresos altos o medios altos, mientras que aproximadamente el 60% de las personas obligadas a contraer matrimonio vivían en países de ingresos medios bajos.

    "Es impactante que la situación de la esclavitud moderna no mejore. Nada puede justificar la persistencia de este abuso fundamental de los derechos humanos", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en el comunicado de prensa.

    "Sabemos lo que hay que hacer y sabemos que se puede hacer", agregó. "Los gobiernos no pueden hacer esto solos. Las normas internacionales brindan una base sólida y se necesita un enfoque de todas las manos a la obra. Los sindicatos, las organizaciones de empleadores, la sociedad civil y la gente común tienen un papel fundamental que desempeñar".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí