Alianza multimillonaria entre YPF y la petrolera malaya Petronas

El gasoducto Nordstream 2, cuya autorización de funcionamiento fue suspendida por Alemania.

El acuerdo fue anunciado esta tarde por el presidente Alberto Fernández. Se prevé una inversión de 40 mil millones de dólares para duplicar la producción de gas e impulsar su exportación.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde una alianza entre YPF y la petrolera estatal malaya Petronas, que implicará una inversión de 40 mil millones de dólares para duplicar la producción de gas, promover su exportación y mejorar la capacidad de transporte. El acuerdo también incluye la creación de un gasoducto para transportar el gas desde Vaca Muerta a una zona costera y el desarrollo en etapas de un complejo industrial de Gas Natural Licuado (GNL). El proyecto fue presentado en un acto encabezado por Fernández junto con los titulares de YPF, Pablo González, y de Petronas, Datuk Tengku Muhammad Taufik.

La alianza permitirá producir hasta 5 millones de toneladas de GNL por año y quintuplicar esa cifra en los siguientes 10 años. Además, posibilitará la exportación de 460 barcos de GNL por año durante la próxima década, que representarían unos 20 mil millones de dólares en la época de mayor producción; actualmente, según explicó el gobierno, la Argentina debe importar 35 navíos por año en el pico de consumo invernal. De esta manera, el GNL se convertiría en uno de los principales generadores de divisas para el país.

El presidente Alberto Fernández aseguró que "hoy estamos asistiendo a una piedra fundacional para que la Argentina ingrese como un gran jugador global en la oferta energética", y remarcó que el país cuenta con "recursos excedentes que podemos mandar al mundo y que nos van a permitir traer los dólares que necesitamos para seguir creciendo".

El titular de YPF Pablo González, por su parte, manifestó que "es un día muy importante para YPF y para el país", y destacó que la alianza implica "el salto de producción más grande de los últimos 25 años". Además, resaltó que el país "ha incrementado de manera interanual un 78% la producción de gas", y reafirmó la importancia del acuerdo con Petronas, que "es el cuarto productor de gas natural licuado del mundo y tiene un 15% del mercado mundial". Finalmente, expresó que el proyecto "es una realidad en función de una política de Estado que favorece el crecimiento de la energía del país y el sueño de una Argentina exportadora de GNL".

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí