Cerrado repudio en la Legislatura al atentado contra CFK

Con un comunicado contundente, la mayoría de bloques de Diputados repudió el intento de asesinato a la vicepresidenta y se solidarizó con CFK. La voz las diputadas Agustina Donnet, Lucila De Ponti y Betina Fiorito, en diálogo con Pausa.

La Cámara de Diputados de Santa Fe alzó su voz en defensa de la democracia tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En un comunicado expresaron:

La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe expresa su más enérgico repudio y profunda preocupación por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el día 1 de septiembre de 2022. Manifiesta asimismo la necesidad de esclarecimiento del hecho y reafirma su compromiso con el diálogo, la convivencia política, la paz y la democracia.

Lo ocurrido nos recuerda los tiempos más oscuros de nuestro país. El hecho amerita el repudio y la solidaridad de todo el arco político y de toda la sociedad argentina. Es imperioso reflexionar sobre la violencia que estamos viviendo en nuestra sociedad y la responsabilidad que como legisladores y legisladoras nos cabe para poner un freno a tanta agresividad.

Ninguna diferencia partidaria puede estar jamás por sobre la defensa de la democracia, de la república y de sus instituciones. Todos los bloques que suscribimos el presente instamos, en unidad, a defender los valores democráticos y el orden institucional repudiando toda manifestacion de odio y violencia, en cualquiera de sus formas, convocando al diálogo y a la recuperación del clima de paz y consenso que la sociedad argentina espera de sus representantes.

Es tiempo de construir un nuevo camino que se sustente en el diálogo y la convivencia política y cuyos pilares sean el respeto y la tolerancia, con el acuerdo de todos los espacios políticos en la defensa de la vida en libertad. El Nunca Más nos dejó un legado y un compromiso, DEFENDER LA DEMOCRACIA.

Las voz de las diputadas

Por su parte, las diputadas Agustina Donnet (Igualdad), Lucila De Ponti (Justicialista-Movimiento Evita) y Betina Fiorito (Somos Vida) se refirieron al atentado sufrido por CFK y, puntualmente, a los dichos de Amalia Granata en Twitter.

Donnet: "Repudiamos los sucesos del día de ayer. La verdad que es de extrema gravedad en la vida política e institucional de nuestro país. Tenemos que entender que este tipo de hecho no puede suceder, que vivimos en democracia, que la Defensa de nuestras instituciones, de los valores democráticos tiene que ser el camino al diálogo, tienen que ser la convivencia pacífica y tiene que ser el camino, en este caso, la unidad para repudiar estos hechos". Respecto de los dichos de Granata, señaló: "Es unánime la expresión de preocupación por las declaraciones de esta diputada. Hasta el momento no hay una fecha de convocatoria para el análisis de esta situación".

De Ponti desarrolló más detenidamente el pedido de expulsión que presentó el Frente de Todos: "Es totalmente repudiable. Es un discurso en la línea de los que buscan profundizar la violencia, el odio, que es lo que esta diputada viene sosteniendo más focalizadamente en otras luchas y procesos de ampliación de derechos. Por supuesto que le hace muchísimo daño a la democracia y a la institucionalidad argentina. La proliferación de estos discursos termina generando un clima en el cual se alientan acciones violentas como la del día de ayer que expresan un trasvasamiento de los límites del orden democrático que realmente es algo inédito y sin precedentes". "Es una falta de conducta por parte de la legisladora, se manifiesta en contra de los valores democráticos. Buscamos que sea separada del cuerpo o que deba desdecirse o disculparse de las frases pronunciadas. Cualquier persona es libre de decir lo que quiera pero eso tiene consecuencias. Puede tener consecuencias más contundentes en una persona que tiene responsabilidad institucional y que debe manejarse de acuerdo al derecho y a la Constitución. Ella puede decir lo que quiera, pero va a tener que afrontar las consecuencias".

Fiorito también se refirió a Granata "No comparto banalizar una situación como la que se vivió" y apuntó a la situación general "Hoy es una jornada de reflexión. Nos hemos acercado y hecho esta reunión en la Cámara para manifestar con los diferentes sectores políticos la preocupación por el hecho tan grave que ha ocurrido ayer. Queremos defender los valores democráticos, defender el diálogo y la paz social".

Cobertura: Mariángeles Guerrero.
Fotos: Victoria Campana.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí