"Desmontar la máquina", proyección y debate sobre salud mental

Foto: La Tinta

El documental "Desmontar la máquina" se proyectará el próximo viernes en El Birri con la presencia de su realizador Francisco Díaz. La invitación es para compartir un espacio de charla e intercambio en torno a la salud mental. La entrada es libre y la salida a la gorra.

El próximo viernes 9 de septiembre, a las 20, se proyectará en El Birri (Gral. López 3698) el documental "Desmontar la máquina" y estará presente su realizador Francisco Díaz. Luego de la misma habrá un espacio de charla y reflexión junto a Díaz y a los organizadores de la jornasa: El Birri, la práctica pre-profesional de Terapia Ocupacional en Salud Mental y el equipo CAI+D "Prácticas de cuidado en salud y participación comunitaria" (ESS-FBCB- UNL).

"Desmontar la máquina" es un documental que visibiliza las consignas pendientes a 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, pero también que pone en valor las conquistas y el entramado territorial federal que se profundizó a partir de ella.

Una pluralidad de voces de actores del campo de la salud mental expresa la necesidad de desarmar viejos modelos coloniales de formación para centrar la práctica en las necesidades del territorio, la potencia de la comunidad y en recuperar la memoria, nuestras experiencias y referentes. Desarmar las viejas estructuras, categorías y lógicas estigmatizantes para trabajar en base al deseo y las necesidades de las personas con padecimiento mental.

El documental recupera la voz de gestores, académicos, estudiantes, profesionales y de las personas usuarias de salud mental, cuyos reclamos son los de todxs: sentirse acompañados, producir vínculos basados en la empatía, no ser cruelmente maltratados, y básicamente que se cumplan y respeten sus derechos. Más allá de la ley se vislumbra que la salud mental es comunitaria y democrática.

¿Cómo se desmantela entonces la lógica manicomial como dispositivo de relación humana? La película lo plantea conceptual y visualmente: hay que salir de las instituciones, hay que ser en comunidad, hay que “desmontar la máquina”.

El documental cuenta con los testimonios de Elena de la Aldea, Emiliano Galende, Marcela Freytes Frey, Graciela Zaldúa, María Teresa Lodieu, Iris Valles y Alicia Stolkiner, entre otros referentes del campo de la salud mental.

Para acompañar la velada habrá servicio de buffet de la barra de El Birri. La entrada es libre y la salida a la gorra. Se solicita puntalidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí