En este 2022, el día de los y las docentes llegó con descuentos en el salario por los días de paro. Dialogamos con Rodrigo Alonso y Pedro Bayúgar sobre la negociación paritaria y las medidas que llevarán adelante.

Los descuentos aparecieron en los sueldos de la docencia pública en los primeros días de septiembre. Un castigo del gobierno provincial por los días de lucha de agosto, mes marcado por las huelgas y las masivas movilizaciones en reclamo de reapertura de paritarias. La inflación se está comiendo los aumentos pautados a principios de año y una nueva suba se necesita con urgencia.

Es un día de las y los docentes muy especial y, encima, el lunes 13 se espera que se retomen las negociaciones paritarias. En diálogo con Pausa, Rodrigo Alonso, titular de Amsafe, y Pedro Bayúgar, de Sadop, ofrecieron sus puntos de vista y saludaron a las y los trabajadores de la educación en su día.

"Hay una política de no escuchar"

En referencia a los descuentos, Alonso señaló que "La solución al conflicto nunca, nunca es la amenaza, nunca es el descuento de los días de paro. Nosotros no vamos a permitir que el gobierno descuente del salario por llevar adelante medidas de fuerza".

"Estamos en un conflicto que tiene un único responsable y es el gobierno de la provincia, que el 8 de julio le presentamos una nota al ministro de Trabajo para que nos convoque la paritaria e incumplió la ley. La ley paritaria establece que a los 15 días debía convocarnos para poder discutir en la mesa paritaria. Esto establece la ley y el gobierno de la provincia lo incumplió", explicó el referente de Amsafe.

"El gobierno de la provincia tomó la definición política de no escuchar a las trabajadoras y los trabajadores. ¿Quién es el responsable del conflicto? ¿Los docentes, que durante meses pedimos cumplir con la ley, que el gobierno nos convoque sobre temas que son inobjetables? Nadie puede objetar que es necesario mejorar el salario de los docentes, porque perdimos poder adquisitivo, tantos los activos como los jubilados. Nadie puede objetar que el gobierno tomó decisiones unilaterales y que esas definiciones tienen que discutirse. Nadie puede discutir que hay que mejorar las condiciones de trabajo, las condiciones para enseñar y aprender. Sobre todas estas cuestiones el gobierno de la provincia tiene la responsabilidad", sentenció.

Rodrigo Alonso. Foto: Amsafe.

Respecto de la continuidad de la paritaria, Alonso indico que esperan que el lunes "el gobierno de la provincia presente una propuesta. Que sea una propuesta integral que incluya salario, condiciones de trabajo, la necesidad de discutir las políticas educativas".

"Nosotros creemos que en todas estas reuniones técnicas hemos dejado claras las posiciones de Amsafe respecto de todos los temas: salario, condiciones de trabajo, fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, políticas educativas, cargos, materiales didácticos, formación gratuita, infraestructura escolar, políticas educativas y modelo educativo. Lo que esperamos es que el gobierno tome la voz de los trabajadores y trabajadores de la educación, que tome una política totalmente distinta a la que tomó en estos meses. Hay una política de no escuchar a los trabajadores y las trabajadoras. Esperemos que el gobierno, luego de estas jornadas de paro multitudinarias y contundentes, de una respuesta que vaya en línea con las necesidades de los docentes y la escuela pública", expresó el titular de Amsafe.

"Es absolutamente injusto que se descuente"

Si bien el descuento no llegó a los docentes privados, Pedro Bayúgar calificó la acción: "Entendemos que es absolutamente injusto que se descuente por el ejercicio de un derecho. Además, nadie a través de ningún mecanismo declaró ilegal el paro o hizo algún procedimiento para eludir o evitar la continuidad de los paros. El gobierno, lejos de tomarse esta revancha debería asumir que los paros son responsabilidad de sus omisiones. La negociación debería dar respuesta de lo que reclamamos: un salario que responda a las necesidades de los docentes y que supere a la inflación".

"Está todo supeditado a la negociación paritaria. Nosotros entendemos que es una piedra más en el camino que nos pone el gobierno de la provincia para llegar a un buen acuerdo. Es parte de lo que nos toca superar", completó el dirigente.

Pedro Bayúgar. Foto: Sadop Santa Fe.

En relación con la negocia paritaria en curso, Bayúgar sonó algo preocupado: "Están realmente complicadas porque el gobierno, como muchos anteriores, no negocia con nosotros sobre nuestra realidad y nuestras pretensiones. Negocia a tres, cuatro bandas. Negocia con docentes, salud, administración central, policía, servicio penitenciario. Todas esas cosas inciden en la economía de la provincia. Lo que dice el gobernador es que es una sola la caja quiere decir que para él es todo lo mismo. Y lamentablemente, no es todo lo mismo. No todos tenemos la misma tarea. No es auspicioso cómo se está llevando adelante. Nosotros haremos todo lo posible para llegar al mejor acuerdo".

El día de los y las docentes

Ambos referentes recordaron la fecha de celebración de la docencia. Alonso dijo que "este 11 de septiembre es un día de lucha y de festejo, siempre con la alegría, el compromiso y militancia de seguir construyendo esta escuela pública democrática, participativa, emancipadora". Por su parte, Bayúgar destacó "nuestras luchas, nuestra unidad, nuestra tarea conjunta, que es la única forma de superar situaciones adversas. Los docentes tenemos muchas situaciones adversas, por distintas circunstancias. La tarea es muy importante, muy grande, le ponemos todo el corazón y el alma y nos encontramos muchas veces que no es comprendida del todo, no es valorada debidamente o, definitivamente, no se tiene en cuenta la tarea. Pero todos los alumnos son testigos de ese compromiso, esa entrega, lo que significa la vocación docente. En ese aspecto, la lucha ha sido la gran tarea de este año y la gran enseñanza de este año. En ese sentido hay que ser realista: sólo los hijos del privilegio pueden vivir sin luchar. Los trabajadores, las trabajadoras, los hijos del pueblo necesitan luchar. Y es muy bueno que aprendan de sus maestros, de sus maestras, que también son luchadores".

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