El 86% de las santafesinas desconoce si en los efectores públicos se realizan abortos

Foto: Lara Va | CC-BY-SA-4.0.

El dato surge de un relevamiento realizado por la organización MultiPalabras en el marco del Monitoreo social de acceso a la salud sexual y reproductiva. Este 28 de septiembre en el Día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito y las investigadoras señalan: "No se pueden garantizar los derechos que se desconocen".

En junio de este año MultiPalabras (una alianza de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y la Asociación Civil Palabras) presentó el Monitoreo social santafesino de acceso a los cuidados en Salud Sexual.

Este relevamiento, realizado entre 2021-2022 y que tomó el centro-norte del territorio provincial para su estudio, se hizo con el objetivo de indagar de qué manera el Estado, en tanto garante de los derechos humanos, estaba proporcionando los cuidados en materia de salud sexual en el marco de las leyes vigentes.

Están las leyes, falta más Estado

Este miércoles 28 de septiembre, Día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, desde la organización difundieron una serie de datos sobre el relevamiento realizado a usuarias de los efectores de salud del departamento La Capital.

Allí encontraron que el 56% de las encuestadas manifestó utilizar preservativos, mientras 44% solo utiliza otros métodos anticonceptivos, no previendo el cuidado de enfermedades de transmisión sexual.

"Si bien el preservativo es un método anticonceptivo, sigue siendo el método de barrera más efectivos de prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y lamentablemente se viene observando un incremento de estas patologías en todo el territorio provincial", señalaron las investigadoras.

Por otro lado, cuando se consultó si la institución a la que asisten entrega medicación para la práctica de abortos legales, desde Multipalabras indicaron: "Observamos con preocupación que el 80,4% no sabe si se entrega Misoprostol para cumplir con la Ley Nacional 27.610, el 9,8% responde que no se entrega y solo el 9,8% afirma sobre la disponibilidad de la medicación para garantizar la práctica.

Cuando se indagó respecto de si tienen conocimiento de si en el efector se realizan las interrupciones voluntarias y legales del embarazo, el 65% no sabe, el 21,1% no conoce -sumados representan un 86,1%- y solo conoce el 13,9%. "Estos datos demuestran la falta de información e implica un derrotero en el sistema de salud", señalaron.

Respecto de si se conoce o no la existencia de la línea 0800 222 3444 de salud sexual, solo un 20,8% respondió afirmativamente. Una amplia mayoría (79,2%) la desconoce.

Foto: Lara Va | CC-BY-SA-4.0.

Frente a estos datos, desde MultiPalabras reclaman al Ministerio de Salud de la provincia:
"La implementación de campañas publicitarias masivas y permanentes sobre el acceso a la salud sexual, así como cartelería especifica en espacios visibles de los centros de salud; y la urgente convocatoria al Consejo Asesor creado por la Ley de Salud Sexual y Reproductiva 11.888".

Para finalizar señalaron: "Como militantes feministas que luchamos por la garantía de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, en tanto derechos humanos repetimos "No se pueden garantizar los derechos que se desconocen".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí