El gobierno de Río Negro apelará el fallo que ordena liberar el acceso al Lago Escondido

Vialidad Rionegrina apelará el fallo de la Cámara de Apelaciones que insta a la Provincia a abrir el camino que lleva al Lago Escondido, lindante con la propiedad del magnate británico Joe Lewis.

El gobierno de Río Negro anunció que la empresa Vialidad Rionegrina interpondrá un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara de Apelaciones, que había ordenado a la Provincia que garantizara el libre acceso al Lago Escondido en un plazo de tres meses. El espejo de agua es adyacente a la propiedad del magnate británico Joe Lewis, dueño de entre 9.000 y 14.000 hectáreas en toda la Patagonia.

La causa por el acceso al lago se inició hace 17 años, y el lunes pasado la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativa ratificó un fallo de 2013, del juez Carlos Marcelo Cuellar, que ordenaba a Vialidad Rionegrina habilitar, en un plazo de tres meses, el paso por el Camino Tacuifí, cuya utilización es restringida por Lewis. La Cámara también dispuso el mismo lapso para que Río Negro implemente "todas las actuaciones administrativas" correspondientes, con el objetivo de evitar "inconvenientes o amenazas" a quienes quieran ingresar a "un bien de dominio público". Ahora, la empresa recurrirá al Superior Tribunal de Justicia para plantear sus objeciones al fallo.

Según el artículo 2.340 del Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público. Por su parte, la Constitución de la Provincia de Río Negro en su artículo 73 asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí